El presidente de la Generalitat Valenciana, el popular Carlos Mazón, sale satisfecho del encuentro de barones del PP convocado por Alberto Núñez Feijóo en Madrid. El dirigente valenciano apuntaba el jueves que su objetivo era conseguir unanimidad para exigir un fondo que compense la infrafinanciación autonómica, y así lo ha terminado recogiendo su partido en la cumbre del viernes. El PP acuerda “solicitar la creación de un Fondo Transitorio para paliar la infrafinanciación que padecen todas las comunidades autónomas y las ciudades autónomas”, una propuesta que obvia los agravios a la Comunitat Valenciana, Murcia, Andalucía y Castilla-La Mancha.
Los populares valencianos no han tardado en celebrar que “el jefe del Consell consigue que el PP haga suya una reclamación histórica de la Comunitat Valencianana, ya que garantizaría a los valencianos la misma financiación que la media mientras se consigue la reforma definitiva del modelo de financiación, caducado desde hace diez años”. Sin embargo, el documento no pone cifras ni reconoce singularidades, sino que habla de una infrafinanciación conjunta de las autonomías.
El texto difundido habla de la infrafinanciación que padecen “todas las comunidades autónomas” y reclama “la creación de un verdadero y eficaz fondo complementario de nivelación financiado con recursos del Estado hasta que se renueve el sistema de financiación, cuya necesidad es de imperiosa. El objetivo de este fondo no es otro que el de garantizar la igualdad en la prestación de servicios públicos” y subraya que lo sufren “todas las comunidades autónomas”. El fondo de nivelación es un mecanismo en el que los populares coinciden con los partidos de la izquierda y que apoyan los expertos en materia de financiación autonómica.
Mazón, tras el encuentro, afirmó que “hay un reconocimiento específico de que hay desigualdades en España” y valoró que en el partido “caminan juntos”, apuntándose el tanto que ha venido defendiendo desde el Palau. “Es un éxito para la Comunitat que todos los barones del PP reconozcan que hace falta un fondo que permita caminar hacia la igualdad”, afirmó en su comparecencia, pese a que el acuerdo no reconoce especificidades de las cuatro comunidades por debajo de la media y las más agraviadas con el modelo actual.
Los barones populares también han suscrito un documento en el que rechazan negociar en solitario la financiación de sus comunidades y buscan cerrar filas frente a Pedro Sánchez, al que acusan de “asumir las tesis independentistas” y perjudicar al resto de territorios. Pese a que los populares insisten en el rechazo a la bilateralidad en las negociaciones, Mazón sí acudirá a un encuentro con Sánchez, igual que su homólogo andaluz, Juanma Moreno Bonilla, o que la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.
Según justifica el equipo del presidente valenciano, una cuestión es pactar de manera bilateral una financiación que “perjudica a todos” -en referencia al pacto catalán- y otra reunirse con el Gobierno para abordar cuestiones específicas, en la misma línea que Moreno Bonilla. En el caso del presidente valenciano, exige al Ejecutivo de Pedro Sánchez 3.000 millones de euros que faltan para sufragar las ayudas a la dependencia, los “recortes” al trasvase Tajo-Segura, mejoras para l'Albufera o las ayudas al sector de la cerámica, que el Estado adeuda a la Generalitat.