El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, intenta dar carpetazo a la crisis política derivada de la DANA con la depuración de los altos cargos responsables de las Emergencias. A la salida de la consellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, se suma este martes la formalización de la marcha de su número dos, el secretario autonómico Emilio Argüeso, que puso su cargo a disposición del president la semana pasada. Ambos han sido, tras Mazón, los más señalados por la gestión de las primeras horas de la emergencia, con una alerta que no llegó hasta pasadas las 20 horas de la tarde.
El Pleno del Consell ha aprobado este martes el cese de Argüeso, y, de paso, una reorganización del segundo escalón del Ejecutivo para dotar de equipo a las consellerias de Emergencias, Justicia y a la vicepresidencia segunda que dirige el teniente general Francisco José Gan Pampols, de nueva creación. Del equipo que gestionaba la DANA se salvan los directores generales Alberto Moratilla, cuya continuidad está en el aire, y la directora general de Prevención de Incendios, Rosa Tourís, quien está ejerciendo de portavoz del Cecopi, y que se incorpora como directora general de Coordinación, Control y Seguimiento. Estará bajo el mando de Gan Pampols, que aún debe nombrar un secretario autonómico de Relaciones con las Administraciones y un director general para elaborar los planes de prevención. Tourís, Guardia Civil de profesión, es de momento la única mujer en el equipo del vicepresidente segundo.
En sustitución de Argüeso el Consell ha nombrado a Irene Rodríguez Rodrigo, quien ya fue directora general en el equipo de Serafín Castellano. Es nombrada a propuesta del conseller de Emergencias, Juan Carlos Valderrama, subdelegado de Gobierno con el conseller que confesó delitos de corrupción. Además, el hasta ahora director general de Infraestructuras Sociosanitaras, Rafael Mateos, pasa a ser el director general del Plan de Recuperación y Reconstrucción en la Vicepresidencia segunda, y el nuevo director general de Tecnologías de la Información en sustitución de José Manuel García Duarte será Francisco Javier Balfagón.
Con la remodelación del Ejecutivo el Consell intenta dar carpetazo a las críticas sin asumir errores, como tampoco hizo Mazón en su comparecencia en las Corts Valencianes. El único que ha asumido fallos es el nuevo vicepresidente segundo, que dijo en su primera comparecencia que un plan ordinario de emergencias “habría salvado vidas” y recalcó que hubo muertes evitables. Este martes, tras dar cuenta de las decisiones del pleno, la vicepresidenta Susana Camarero ha considerado que Gan Pampols “no estaba criticando” la gestión del Consell, sino que hizo “un análisis de la situación”; como “experto en el tema”, está “trabajando no solo en lo que pasó, sino en evitar que vuelva a a pasar”, ha dicho.
Camarero sí ha apuntado de nuevo a la exministra Teresa Ribera, que es “quien ha identificado que hubo un problema ese día” al encargar de emergencia un nuevo sistema de alertas para la Confederación Hidrográfica del Júcar. Preguntada por si realizar un contrato de emergencia para sistemas de alerta en depuradoras ante inundaciones implica asumir algún error, ha desvinculado esto de la gestión de las emergencias, insistiendo en que es la CHJ quien debió dar avisos. El presidente Mazón ha reiterado que hay sistemas de alerta que podrían estar en las cuencas de ríos y barrancos que “se están utilizando en otras cuencas y aquí no estaban implantados” el pasado 29 de octubre.