Mazón crea cinco grupos de trabajo para gestionar la crisis y pide colocar a siete ministros bajo sus órdenes

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha anunciado este sábado la creación de cinco comités para gestionar la crisis generada por la DANA. El dirigente autonómico acepta la oferta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y crea cinco grupos de respuesta inmediata, encabezados por un conseller cada uno, y reclama la incorporación de varios ministros y el jefe del Estado Mayor. Mazón, cinco días después del inicio de las inundaciones, también ha pedido que se aceleren los mecanismos para pedir el fondo de solidaridad europeo.

El dirigente autonómico ha asumido el mando en la gestión de la crisis, recogiendo el guante del Gobierno central. Según ha afirmado en una comparecencia, horas después de la rueda de prensa anunciada y con un comité de crisis que lleva ocho horas de retraso, a la espera de la misma, los grupos “actuarán por mi delegación encabezados por un conseller”.  

Fuentes del Gobierno consultadas por elDiario.es garantizan la colaboración de los ministros en esos grupos de trabajo y aseguran que en función de la temática acudirán los ministros y responsables competentes porque no hay tiempo que perder. En el plano militar lógicamente, el representante será el general de brigada de la UME y el general de la UME desplegado en la Zona, indican.

Mazón ha puesto en valor el trabajo de los voluntarios, a los que ha agradecido la movilización, y ha apuntado: “La catástrofe humanitaria que vivimos hace demostrar que nos encontramos ante una emergencia cuya dimension no se ciñe a la dimension local, provincial, autonómica o nacional. Nos tocará solucionarlo a los valencianos con la indispensable ayuda de España y Europa”.

Grupos de trabajo

Estos grupos se centraran en cinco campos: Sanidad, Infraestructuras, Vivienda y Servicios Sociales, Empleo y Empresa e Interior. El primer comité será el grupo Sanitario encabezado por el conseller de Sanidad Marciano Gómez y solicita la incorporación de la ministra Mónica García. Su principal objetivo será la elaboración de un plan de riesgos epidemiológicos evaluados conjuntamente por expertos epidemiólogos y preventivistas. El grupo de Infraestructuras estará encabezado por el conseller del ramo, Vicente Martínez Mus y participará su homólogo de Agricultura, Miguel Barrachina; se solicita la incorporación del ministro Óscar Puente. El principal objetivo es la puesta en marcha de un plan integral de recuperación urgente de la red de carreteras e infraestructuras ferroviarias.

En tercer lugar, el grupo de Servicios Sociales y Vivienda, donde participarán la vicepresidenta Susana Camarero y la consellera de Hacienda, Ruth Merino; se solicita la incorporación del ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, y de la ministra de Vivienda Isabel Rodríguez. El principal objetivo será el de realojo de personas y reconstrucción de viviendas, junto con un paquete de medidas para los vulnerables. También se pide la movilización de la totalidad del parque público de vivienda estatal y especialmente de la Sareb para todos los realojos que sean precisos, y que las viviendas estén equipadas de forma inmediata. También solicitarán la intermediación bancaria para la suspensión de hipotecas y préstamos en vigor para los afectados.

El cuarto grupo será el de Empleo y Empresa, encabezado por el conseller de Empleo, José Antonio Rovira y la consellera de Industria y Comercio, Nuria Montes, para el que solicita la incorporación de la vicepresidenta y ministra de Empleo Yolanda Díaz y el ministro del de Economía Carlos Cuerpo. El objetivo principal será la habilitación de todos los instrumentos legales para compatibilizar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) como en pandemia, y otras ayudas ya anunciadas por Díaz.

El quinto grupo será el de Interior, encabezado por la consellera de Justicia en Interior, Salomé Pradas, y solicita el ya presente ministro del Interior, Fernándo Grande-Marlaska. La prioridad será el refuerzo de efectivos y control de seguridad y acceso a las zonas afectadas para evitar robos.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dijo este mismo sábado que el Gobierno central está listo para actuar. “Si la Generalitat necesita más recursos, que los pidan, señaló Sánchez, que añadió que ”las autoridades valencianas conocen el terreno mejor que nadie, saben lo que hay que hacer y si no tienen recursos suficientes que los pidan de nuevo a la Administración General del Estado“. Ambos representantes abogan por la colaboración de administraciones en la gestión de la crisis.