Mazón maniobraba en plena DANA para elegir la dirección de la televisión pública al margen del Consejo de Administración
El martes, 29 de octubre, fecha del estallido de la DANA que ha arrasado las comarcas valencianas, el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, estaba comiendo con una periodista a la que ofreció dirigir la radiotelevisión pública valenciana. Presidencia de la Generalitat ha cambiado de versión varias veces sobre qué hizo el president, dónde y con quién. Primero dijo que era un encuentro privado, luego de trabajo. Salió del Palau de la Generalitat sobre las 14.30 horas y se incorporó al centro de mando en l'Eliana pasadas las 19.30 horas, sin nada en su agenda pública oficial. Su equipo dijo que estuvo trabajando e informado constantemente. La comunicadora con la que comió Mazón, Maribel Vilaplana, declinó la oferta del presidente. Empezó su carrera en Televisión Española y fue uno de los rostros de Canal 9 al frente de informativos. Con reconocida experiencia en el sector, no aceptó la oferta de Mazón. Desde que se conoció el encuentro, las redes sociales de la periodista se han llenado de insultos hacia ella.
Mientras se convocaba el Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi), el presidente valenciano estaba maniobrando para elegir la dirección general de los medios de comunicación públicos, de los que dispone de mayor control gracias a una ley aprobada con Vox. Antes de romper el Consell, el PP y la ultraderecha aprobaron en las Corts Valencianes una norma que reforma por completo la estructura de la radiotelevisión pública, asegurando el control político del consejo de administración y, por tanto, de todo el ente. El intento de controlar políticamente la televisión pública se dio en los primeros meses de gobierno, pero tuvo que esperar a la tramitación de la ley concreta.
El PP, con el apoyo de Vox, cambió todo el sistema de la televisión y la radio públicas. Ahora las Corts Valencianes eligen a siete consejeros y el octavo restante lo propone la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, también de mayoría conservadora. Se eligen por mayoría absoluta, cuando antes era de tres quintos. Este consejo tiene que escoger de entre sus miembros al presidente, al contrario que con la ya derogada norma, que establecía que lo escogiera el Parlamento autonómico.
En el momento de la DANA, la transición del modelo actual al de la nueva ley estaba desarrollándose en las Corts. Como publicó elDiario.es, la intención del PP era tenerlo todo listo antes de finalizar el año. La idea era que se abordaran los ocho nombramientos del Consejo de Administración en octubre y poner en marcha el aparato, pero la negociación de otros órganos ha retrasado el proceso.
Mazón estaba sondeando a periodistas para un puesto que, según la ley, corresponde designar al Consejo de Administración. El artículo 10 de la ley dice: “El director general es el órgano ejecutivo de la Corporació Audiovisual de la Comunitat Valenciana SA (CACVSA) y será nombrado por el Consell de la Generalitat Valenciana, a propuesta del Consejo de Administración”. El Consejo propone, el Ejecutivo nombra. Según los hechos del pasado martes, el presidente valenciano se estaba adelantando a lo establecido en la norma.
La dirección general tiene la función ejecutiva de la empresa, con más relevancia que en la ley anterior, por un periodo de cinco años. Hasta la fecha, al director general lo elegía el Consejo Rector de la Corporación y lo ratificaban las Corts Valencianes después de una comparecencia en la que explicaba su proyecto. Antes esta figura, que ocupa de momento Alfred Costa, debía pasar por un concurso de méritos. Con la ley en vigor aún no se ha determinado cuál sería la fórmula. En el momento de la reunión, al menos formalmente, el proceso administrativo estaba muy verde.
Entre los candidatos a presidente del Consejo de Administración también se ha hablado de Sergio Peláez, director de la Cadena Cope en Valencia. Su nombre lo adelantó el diario El Español y ni el Consell ni el PP han confirmado si era su candidato. El portavoz del PP en las Corts Valencianes y mano derecha de Mazón, Juanfran Pérez Llorca, dijo que sería “un buen nombre” y “un gran periodista” para este fin.
56