LEER ESTE TEXTO EN CATALÁN
El presidente de la Generalitat Valenciana, el popular Carlos Mazón, ha reformado su gobierno 12 horas después de la salida de Vox. El dirigente valenciano se apresuró el jueves por la noche a destituir a los tres integrantes de Vox en su Ejecutivo autonómico, entre ellos el vicepresidente primero, Vicente Barrera, y publicó a medianoche el decreto de su salida sin esperar a las dimisiones.
Este viernes, a un día del aniversario de su investidura, el líder del PP valenciano ya cuenta con un Ejecutivo autonómico reorganizado, que tendrá que afrontar la tarea de gobernar en minoría. Los populares cuentan con 40 escaños de 99 en las Corts Valencianes y hasta la fecha habían requerido de sus ya ex socios para sacar adelante medidas como los presupuestos autonómicos. A falta de concretar más la postura de la ultraderecha, Santiago Abascal afirmó que retirarían también su apoyo parlamentario.
Mazón confirma que gobernará en solitario y descarta el adelanto electoral, algo que avanzó ya el jueves, antes de conocer la sentencia definitiva de sus socios. El líder de los populares valencianos ha presentado este viernes la reestructuración de su gobierno: reduce a 9 las consellerias, deja como única vicepresidenta a Susana Camarero y nombra al portavoz parlamentario Miguel Barrachina conseller de Agricultura.
La consellera de Medio Ambiente, Salomé Pradas, será la titular de Justicia en sustitución de Elisa Núñez; Barrachina sustituirá aJosé Luis Aguirre y el actual director general de Costas, Vicente Martínez Mus, pasa a conseller de Medio Ambiente y Territorio. La conselleria de Vicente Barrera, hasta el jueves vicepresidente primero, se suprime: Cultura pasará a Educación y Deportes lo asumirá Presidencia. Mazón ha querido agradecer a los tres exconsellers de Vox su trabajo y su “lealtad”. “Vicente Barrera me tiene para lo que quiera y yo sé que él también”, ha dicho, para definir al resto de consellers de la extrema derecha como “dos personas responsables, leales, que han acatado la decisión unilateral”. Poco después, ha destacado que les tiene “aprecio” y que son “tres amigos”.
El dirigente valenciano ha criticado que Vox haya tomado la decisión “desde fuera” de la Comunitat Valenciana y “sin priorizarla”. Un acuerdo que ha durado un año, hasta ayer... con resultados más que evidentes“, lo ha definido. ”No me parece de recibo tomar decisiones sobre la Comunitat Valenciana desde fuera de la Comunitat Valenciana“. Con todo, afirma, su cometido es dar estabilidad a la autonomía y desde este viernes se pone a ello con el nuevo Consell.
El popular aprovecha esta salida para acometer reformas que llevaba un tiempo gestando. Se premia a la vicepresidenta segunda y titular de Igualdad, Susana Camarero, que pasa a ser la única vicepresidenta del Consell; se descarga de trabajo al departamento de Pradas, que pierde la competencia en 'agua', que se suma a Agricultura. También se reforma el llamado 'segundo escalón', con una reestructuración de las secretarías autonómicas: la número dos de Barrera, Paula Añó, será sustituida por la hasta ahora directora general, Pilar Tébar; mientras que el director general de Deportes, también nombrado por la ultraderecha, se queda en el Ejecutivo y pasa a depender de Mazón, además de otros cambios internos. El diario oficial publica los nuevos nombramientos.