Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Mazón presenta su tercer Ejecutivo en año y medio para “despertar confianza en la ciudadanía” tras la DANA

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, junto a su nuevo Ejecutivo, este martes.

Laura Martínez

26 de noviembre de 2024 11:59 h

1

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, presenta a su tercer Ejecutivo en apenas año y medio de gobierno en la Comunitat Valenciana. El dirigente valenciano ha presidido este martes, diez días después de anunciar que habría cambios, la toma de posesión de los nuevos consellers, acto con el que pretende iniciar una etapa centrada en la reconstrucción tras la riada que ha dejado más de 220 víctimas mortales y municipios completamente arrasados.

Mazón ha apuntado que sus cuatro nuevos consellers, y el Ejecutivo al completo, tienen la misión de afrontar la “recuperación económica, social y sentimental” de la Comunitat Valenciana, que considera “el mayor reto en la historia de nuestro autogobierno” y, al mismo tiempo, ser capaz de “despertar confianza en la ciudadanía” tras la catástrofe.

“Todos los valencianos lo sentimos de esa manera. Nos sentimos unidos, conmovidos y, con toda la humildad, nos ponemos en marcha, con serenidad pero sin perder un minuto, ponemos en marcha la reconstrucción sin perder el rigor o la mesura en las importantes decisiones que se han de tomar”, ha subrayado en su discurso tras las tomas de posesión. También ha remarcado que “todas” las administraciones tienen el deber de “explicarse de forma adecuada y por todos los medios oficiales con los que contemos; explicarnos más, hacerlo mucho mejor”.

Este martes se incorporan formalmente al gobierno el vicepresidente segundo, el teniente general retirado Francisco José Gan Pampols, que afrontará la coordinación de las acciones de reconstrucción; la consellera de Justicia y Administración Pública, Nuria Martínez; la de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Marián Cano, y el conseller de Emergencias, Juan Carlos Valderrama, quien también se hará cargo de la gestión de las emergencias sanitarias. Su nombramiento fue publicado en el Diari Oficial el pasado viernes, junto al cese de la consellera al frente de Emergencias, Salomé Pradas, y la de Turismo, Nuria Montes, para las que el presidente ha tenido una mínima referencia. Su número dos, Susana Camarero, que asume las funciones de portavoz, apuntó que eran ellas quienes “dan un paso al lado”.

Casi un mes después de la DANA, y tras 15 días sin comparecer, el presidente presenta a su Ejecutivo en un acto sin preguntas de la prensa. Serán diez consellers y el presidente, con dos vicepresidencias, una de ellas solo para la reconstrucción; cuatro mujeres y siete hombres, rompiendo la paridad. Está pendiente por ver los cambios en el llamado segundo escalón, con los altos cargos de emergencias en el aire, y cómo se materializan las competencias del vicepresidente segundo, que apenas cuenta con estructura para su cartera. El Ejecutivo se ha reunido en su primer pleno tras la toma de posesión.

Etiquetas
stats