Mazón rehúsa cesar a la consellera de Emergencias: “Tiempo habrá para las responsabilidades políticas”

Laura Martínez

9 de noviembre de 2024 13:34 h

0

El presidente de la Generalitat Valenciana vuelve a insistir en la imprevisibilidad de los acontecimientos meteorológicos y en atribuir a la Confederación Hidrográfica del Júcar los retrasos en la comunicación de los avisos, que provocaron la alerta a los ciudadanos durante la DANA del 29 de octubre, y que llegó pasadas las 20 horas. “Todo cambió a partir de las 19 horas”, ha dicho el presidente para defender su gestión. El dirigente autonómico, que no publica su agenda desde hace días, ha acudido este sábado a la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) en l'Eliana, el órgano que gestiona las emergencias, desde donde ha eludido hablar sobre el futuro de la Consellera de Jusitica e Interior, responsable de esta materia.

En una comparecencia posterior, retransmitida por la televisión pública, preguntado por si cesará a la consellera Salomé Pradas, titular del ramo, el dirigente del PP valenciano ha dicho: “No, mire, yo creo que las responsabilidades políticas tocarán en su momento porque ahora de lo que se trata es de seguir limpiando calles”. La consellera lleva días en el foco por la inacción durante las horas clave de la tragedia, cuestionada por los miembros del Centro de Emergencias. En privado se pone en duda su capacidad para afrontar la gestión y en los últimos días se cuestiona hasta su palabra: dijo en una entrevista que hasta las 20 horas no supo del sistema de alerta y unos audios revelan que se debatió antes. “Llegará el momento de las responsabilidades, seguro, pero ahora entrar en polémicas... yo creo que ahora todo el gobierno valenciano y todas las administraciones lo que estamos es trabajando”, ha insistido el barón popular, que se remite a su próxima comparecencia en las Corts Valencianes para el 14 de noviembre.

El jefe del Consell ha asegurado “no querer entrar en polémicas” para acto seguido insistir en el mensaje enviado por la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera: “Si alguien dice que estuvo llamándome toda la tarde y no tengo llamadas de esa persona hasta las 8, o mensajes a partir de las 8, pues eso sí que lo quiero decir”, ha enunciado.

“La revolución hidrológica”

Mazón ha hablado de dos escenarios distintos en el mismo día, una jornada, la del martes 29, que cambia drásticamente a las siete de la tarde. Hasta esa hora, defiende, la alerta que manejaban era por tormentas y estaban pendientes de las fuertes lluvias. “Pero cuando se convierte en riada, cuando desde la confederación del ministerio nos trasladan a partir de las siete que toda esa revolución hidrológica, todo ese cauce se había desbordado, ahí es cuando todo cambia”, ha dicho a su entrada al Cecopi, en una primer comunicado enviado por su gabinete. El dirigente valenciano insiste en la idea de “dos días en uno” de ese 29 de octubre: “Antes de las siete y después, que fue cuando todo cambió, que fue cuando la revolución hidrológica arrasó tanto”, sostiene.

El presidente valenciano ha asegurado que desde que AEMET da la alerta roja por lluvias, “estuvo todo constituido aquí”, en referencia al Cecopi. “Estaba todo organizado, estaba la consellera, el secretario autonómico, estaban todos los miembros del Cecopi, desde todo momento. Seguimos puntualmente todas las informaciones. Todo cambia a partir de las siete”, ha indicado. Ha añadido, además, que se en ese momento se daba “una situación de mucha incomunicación donde ya estaban empezando a caer las principales terminales de telefónica”. “El problema es la riada de después, lo que genera la riada después, porque esto es lo que demuestra la gran revolución hidrológica que había”, ha proseguido el dirigente de los populares valencianos, que insiste en que “hasta ese momento eran tormentas, eran lluvias, eran alerta roja que en otro momento hemos tenido”, pero aún así “estaba todo el mundo en su puesto, esto es lo que sobrevino, absolutamente a todo”.

El presidente ha vuelto a insistir en que estaba en una comida de trabajo, después de que trascendiera que estaba con una periodista ofreciéndole que se incorporara a la dirección de la televisión pública valenciana, y mantiene que estaba informado en todo momento. No llegó al Cecopi hasta pasadas las 19.30, y las fuentes consultadas por este diario sostuvieron que hubo que explicarle la situación, algo que retrasó las decisiones. Antes, ya se había discutido el envío de la alerta y la consellera, que le informaba de la situación, estuvo escuchando a los técnicos.

En unas declaraciones recogidas exclusivamente por la televisión pública À Punt, el presidente valenciano ha incidido con anterioridad a la reunión en que la ministra Teresa Ribera “no se interesó por la DANA” hasta pasadas las 20 horas. “Antes de las 20h de la tarde no tenemos ninguna referencia de ella, ni de ningún alto cargo”, asegura Mazón, que ha sido desmentido por el ministerio. Ese mensaje de Ribera se produjo después de que le intentase llamar sin éxito en tres ocasiones, entre las 19.35 y hasta las 20.20. Lo hizo a través de su secretaria, del gabinete telegráfico de Moncloa y de su jefe de Gabinete, según explican fuentes del Ministerio. En ese momento, ante la ausencia de respuesta, Ribera le manda ese SMS. Después, su equipo consigue localizar al president a través del teléfono móvil de alguien que estaba junto a él y que se lo pasa físicamente. En su tuit, Mazón no hace ninguna alusión a las llamadas de la vicepresidenta, pero sí asegura que estaba “sin cobertura”.