La portada de mañana
Acceder
Feijóo confía en que los jueces tumben a Sánchez tras asumir "los números"
Una visión errónea de la situación económica lleva a un freno del consumo
OPINIÓN | La jeta y chulería de Ábalos la paga la izquierda, por Antonio Maestre

Mazón y Sánchez sólo alcanzan compromisos para la industria y el estudio de las aportaciones a l'Albufera

Laura Martínez

4 de octubre de 2024 16:58 h

0

El presidente de la Generalitat Valenciana, el popular Carlos Mazón, sale de su reunión en La Moncloa con cuatro acuerdos y algunos compromisos. El dirigente del PP valenciano, que ha entregado un dossier a Pedro Sánchez con 56 puntos, afirma estar satisfecho con su primer encuentro pese a la escasez de pactos.

El jefe del Consell ha indicado que se han llegado a acuerdos sobre la Dama de Elche, Ford, el PERTE Chip y la Albufera, y que en consecuencia estudiará retirar los recursos judiciales. El Gobierno se compromete a crear una comisión de estudio para un traslado provisional del busto íbero y a acelerar las políticas industriales, especialmente las relacionadas con la automoción. Ante estos acuerdos, Mazón ha asegurado que adoptará una actitud “vigilante porque no es la primera vez que el Gobierno falta a su palabra con la Comunitat Valenciana”.

El dirigente valenciano ha expuesto sus diferencias en política fiscal con el Ejecutivo socialista. Mazón insiste en las críticas a la financiación para Catalunya, que llama “el cupo catalán”. “Dar privilegios a los que hacen con el dinero público lo que todos sabemos con según qué gastos, y no respetar el autogobierno de los que estamos cumpliendo estrictamente con la Constitución y con nuestro Estatuto, me parece una broma de mal gusto. El autogobierno fiscal de la Comunidad Valenciana que tiene consagrado en su estatuto y en la Constitución”, ha sentenciado.

Del mismo modo que el presidente de Murcia, Fernando López Miras, Mazón le ha trasladado al presidente del Gobierno la necesidad de nivelar los recursos de las comunidades infrafinanciadas a través de un fondo transitorio mientras se reforma el modelo de financiación autonómica. Este fondo se cifra en 1.700 millones de euros.