La Mesa de las Corts Valencianes acuerda excluir la candidatura de Eduardo Beut, exdelegado de la Agencia Tributaria, para la carrera por dirigir la Agencia Antifraude. La Cámara adopta la decisión instada por los letrados, que consideran que la Asociación Española de Gestores para la Administración Pública (AEGAP) no tiene rango suficiente como para realizar una propuesta al no ser una entidad que trabaja contra el fraude y la corrupción. De este modo, el único candidato para el organismo es Gustavo Segura, actual director de Análisis e Investigación de la Agencia Valenciana Antifraude.
Segura fue propuesto por la Plataforma por la Lucha contra la Corrupción, la Fundación por la Justicia, el Observatori Ciutadà Contra la Corrupció y Acción Cívica Contra la Corrupción. Esta última organización fue la que pidió a los letrados que replantearan la propuesta de Beut, al considerar que la agrupación de gestores no tenía trayectoria suficiente.
Los grupos de la oposición, PSPV y Compromís, instan a la Cámara a continuar con el proceso de renovación de la Agencia, que en breve quedará en interinidad al caducar el mandato de Joan Llinares. Mientras esto sucede, las Corts tramitan la reforma de la ley de la Agencia Antifraude planteada por el PP, que deja en una mayoría simple la elección del director. Si el bloqueo a la renovación continuara, cabría la posibilidad de que la nueva ley y sus nuevas mayorías ya estuvieran en vigor.
Entre la oposición, el socialista José Muñoz ha augurado que “el PP controlará Antifraude como sea” gracias a la reforma registrada por los populares. El portavoz de Vox ha apuntado que su grupo sí apoyará a Joan Llinares y Compromís insiste en acelerar la renovación. Supondrían, entre los tres, 59 de los 99 votos del Parlamento. Los populares no han querido avanzar el sentido de su voto hasta que comparezca el candidato.