Esquerra Unida elige a Nahuel González como representante del partido en el proyecto unitario Sumar, que tendrá el número 3 por la provincia de Valencia. El teniente de alcalde y concejal en Gandía es el único candidato que ha optado al proceso interno, por lo que no han hecho falta primarias para seleccionarlo. Con 34 años, González ha sido concejal de Cultura y Memoria Democrática por Més Gandia, coalición entre Compromís y Esquerra Unida en la localidad valenciana.
En el Consell Polític Nacional celebrado el viernes, EUPV acordó que no se desarrollarían las primarias en caso de presentación de una única candidatura por provincia, como finalmente ha ocurrido.
Los números 1 y 2 corresponden a Compromís, que ha abierto este sábado su proceso de primarias. Para número 1 se postula la secretaria general de Més, Àgueda Micó; mientras que al número 2 lo hace el coportavoz de Iniciativa, Alberto Ibáñez, ambos son portavoces de Compromís.
En total, se ha registrado una candidatura por cada circunscripción, motivo por el cual no ha sido necesario desarrollar un proceso completo de primarias, informa la organización de Rosa Pérez en un comunicado. Según las candidaturas presentadas, Nahuel González encabeza la candidatura por València; Sílvia Peris, la de Castellón; y Nefer Vives la de Alicante, aunque por el momento, en virtud del acuerdo alcanzado a nivel nacional, solo está garantizado el candidato por Valencia. Sumar puede ceder su número uno por Alicante a esta formación o a cualquier otra, o escoger un representante propio.