Los negociadores del pacto de izquierdas en la Diputación de València empiezan a testificar en el caso Alqueria
El exportavoz socialista en la Diputación de Valencia José Manuel Orengo y otros dirigentes del PSPV y de Compromís comparecerán en calidad de testigos los próximos lunes y viernes ante el titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Valencia, que investiga el conocido como caso Alquería.
De acuerdo a la petición formulada por la defensa del expresidente de la Diputación Jorge Rodríguez, Orengo ha sido citado este lunes 16 de diciembre a las 9.30 horas, y tras él la actual secretaria autonómica de Eficiencia Energética y exalcaldesa de Moncada, Concha Andrés.
Este lunes también están citados el diputado de Compromís Xavier Rius y los exdiputados de esta formación Emili Altur y Josep Bort.
El viernes día 20 de diciembre deberán comparecer la exdiputada de Compromís María Pilar Moncho y Francisco Pastor Laparra.
El juez, sin embargo, ha descartado las comparecencias del ex diputado provincial y ex portavoz socialista Pablo Seguí; y la de la vicepresidenta de la Diputación María Josep Amigó (Compromís), por constar ya sus declaraciones en la causa.
La intención de la defensa de Rodríguez, según explicaron fuentes del caso a EFE, era la de tratar de acreditar que la contratación de supuestos “enchufados” en la empresa pública Divalterra se hizo para sustituir a un número todavía mayor de directivos de la empresa pública Imelsa (posteriormente Divalterra) que fueron cesados cuando cambió el Gobierno de la corporación provincial.
Además de estos nueve supuestos “enchufados”, el juez investiga al expresidente de la Diputación Jorge Rodríguez y a quienes han ocupado el cargo de cogerentes de Divalterra: Agustina Brines (de Compromís), Josep Ramón Tiller (PSPV) y Javier Simó (del PSPV); al secretario-letrado asesor de esta empresa pública, Jorge Cuerda, y a dos asesores de la Diputación, Ricard Gallego y Manuel Reguart.
0