La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

La nueva portavoz de Compromís emplaza al Ximo Puig a fijar la “hoja de ruta” hasta el final de la legislatura

La nueva portavoz de Compromís se estrena en la sesión de control interpelando al presidente de la Generalitat Valenciana, su socio de Gobierno, por los acuerdos pendientes por ejecutar en el último año de legislatura. Papi Robles, elegida hace apenas cuatro semanas en sustitución de Fran Ferri, debutará como síndica en una sesión de control este jueves, la primera del año.

La portavoz de la coalición insta a Ximo Puig a marcar los compromisos que quedan por ejecutar para el último curso parlamentario completo antes de la convocatoria electoral. En concreto, la pregunta registrada, cita: “A falta de un año para completar la segunda legislatura [del Gobierno del Botánico], ¿Cuál es la hoja de ruta del Consell para desarrollar todas las medidas pendientes contempladas en el Acuerdo del Botánico y seguir mejorando la vida de los valencianos y valencianas?”.

En una entrevista con elDiario.es, Robles apuntó las prioridades de su grupo: aprobar la tasa turística -un acuerdo parejo a los presupuestos para 2022-, aprobar la ley de economía circular e intensificar las acciones y normativas encaminadas al cambio de modelo productivo y a la transición ecológica. Con su perfil, la coalición prevé marcar una línea más combativa con sus socios de Gobierno, con los que mantiene diferencias en el enfoque de algunas políticas sociales.

La interpelación de Compromís coincide con los seminarios que cada conselleria celebra semestralmente, previos a los del primer escalón del Consell, donde los departamentos autoevalúan su trabajo y fijan metas a medio plazo. El próximo retiro se celebrará a mediados de febrero en La Marina Baixa y tendrá que fijar las líneas clave del último año de legislatura. Entre las medidas aún por impulsar, lastradas por la pandemia, quedan la ley de áreas metropolitanas -cuyos primeros pasos se han dado con la tarjeta Suma, que integra todo el transporte metropolitano de Valencia-, la ley de economía circular y finalizar los trámites parlamentarios de la ley de cambio climático o la ley de igualdad.

Unides Podem, el otro socio del PSPV en el Ejecutivo autonómico, interpelará al presidente autonómico por las últimas protestas que reclaman una ordenación territorial de las instalaciones fotovoltaicas. Su portavoz, Pilar Lima, planteará a Puig: “¿Qué medidas urgentes piensa tomar el Consell para garantizar una ubicación racional de las energías renovables y frenar los impactos medioambientales, sociales y de despoblación, que los inminentes macroproyectos de instalaciones de líneas de MAT (Muy Alta Tensión) de Forestalia y Red Eléctrica de España, así como la instalación de la megaplanta solar de Magda, tendrán sobre los municipios del interior de Castellón?”. En el año preelectoral, los socios del Consell apretarán las tuercas para que todos los engranajes del Botánico sigan funcionando.