La vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, ha pedido estudiar “a fondo” la ampliación norte del puerto de València y ha advertido de que “puede dejar un impacto muy negativo”. No obstante, ha considerado que se puede “llegar a acuerdos”, pero ha insistido en que “un proyecto de 2006 no se puede analizar” con la mirada de aquel año, ya que en 15 años “la situación ha cambiado mucho”.
“Tenemos que pensar si queremos dejar la desaparición de l'Albufera, de las playas del sur o la contaminación atmosférica”, ha manifestado la también consellera de Igualdad en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, donde ha incidido en que las decisiones actuales no pueden “comprometer la vida de las ggeneraciones futuras”. Por ello, ha instado a plantearse “qué legado queremos dejar”.
Para Oltra, “sería una mala noticia que las generaciones futuras nos recordaran por un legado que ha comprometido la habitabilidad”. En este sentido, ha recordado que el Consell declaró la “emergencia climática” en el 2019 y ha instado a pensar en “el futuro de València, del área metropolitana y de la gente que vendrá detrás de nosotros”. Así, ha remarcado que es una “obligación” tomar cualquier decisión “con la mirada en el futuro”.
Respecto a la solicitud de una nueva Declaración de Impacto Ambiental a la que instó este jueves el Ayuntamiento de València, Oltra ha apuntado que el Ministerio de Transición Ecológica “está manteniendo” esta postura, aunque ha apuntado que el Consell no ha tratado este tema en su reunión de este viernes.