La oposición carga contra Mazón por eliminar el tope salarial para los nuevos altos cargos
Las condiciones retributivas de los altos cargos que se incorporan al Consell de Carlos Mazón, una medida camuflada en un decreto de la DANA, ha encendido a la oposición en las Corts Valencianes. En la primera sesión de control al presidente valenciano desde el pasado 29 de octubre, los parlamentarios de la bancada de izquierdas han cargado duramente contra el presidente valenciano y, especialmente, con su número 3, el vicepresidente segundo Francisco José Gan Pampols. Aún no es conocido cuál será su salario, pero las referencias a los funcionarios de las fuerzas armadas en el decreto que elimina el tope salarial lo han puesto en el foco.
Gan Pampols se ha estrenado este jueves en el escaño, aunque, dado lo reciente de su nombramiento, lo ha hecho en silencio. No ha respondido a ninguna interpelación, como tampoco el conseller de Emergencias, Juan Carlos Valderrama; ambos tomaron posesión de la cartera hace apenas dos días. El vicepresidente segundo se ha mantenido firme durante toda la sesión pese a ser el blanco de las críticas de la izquierda, que ha cuestionado que la primera medida del Ejecutivo de la reconstrucción sea “subirse el sueldo”, en referencia a la eliminación de los máximos. Ha tomado notas con el semblante serio en una libreta, como un alumno que acude a la primera lección, ajeno al revuelo del hemiciclo y sin aplaudir las intervenciones del Consell.
La bunkerización de la política valenciana también llega a los pasillos de las Corts. El presidente Mazón ha entrado al hemiciclo custodiado por la seguridad de la Cámara, y lo mismo ha ocurrido al salir. Cuando la prensa ha tratado de preguntar al vicepresidente segundo al terminar la sesión de control, se ha topado con el personal de seguridad de las Corts cortando el paso. El teniente general ha respondido que tenía que marcharse a hacer una entrevista y el presidente Mazón no ha atendido preguntas. Valderrama, más cordial y sin escolta, ha manifestado que no haría declaraciones en este momento.
El portavoz socialista, José Muñoz, ha criticado que Mazón está “siendo lento en las decisiones” porque “no es razonable que haya tardado 11 días en reformar el Consell”, con un gobierno “sin conseller de Emergencias en la peor emergencia de la Comunitat Valenciana”. Y ha acusado al presidente autonómico de hacer una toma de posesión “clandestina y en privado”. En la misma línea se ha mostrado Vox, que ha reclamado la destitución inmediata del número dos de Emergencias, Emilio Argüeso.
Muñoz ha ironizado respecto a que sea “lento tomando unas decisiones” y sea “rápido en tomar otras” como “subirse el sueldo”, que ha sido “la primera medida del Consell”. La diputada socialista Rosa Peris también ha criticado que el teniente general “vincule” la “vocación de servicio público” con el salario, porque muchos consellers antepusieron esta vocación al salario. El portavoz de Compromís, Joan Baldoví, ha preguntado si “subir los sueldos es la manera de empezar a reconstruir”.
Dentro del hemiciclo, el presidente de la Generalitat ha echado balones fuera sobre la gestión de la crisis y ha cargado una y otra vez contra el Gobierno central. Ha defendido que ha “dado la cara una y otra vez”, sobre la gestión de la DANA frente a un presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha comparecido “un mes tarde, arrastrando los pies”, y no admitiendo “ni un solo error”. “No pidió perdón, no hizo nada de autocrítica, cosa que yo sí he hecho, por respeto a todos los afectados”, ha afirmado ante la indignación de los diputados. En una bronca sesión, fuera de micro, los parlamentarios han interrumpido constantemente para llamarle “mentiroso” y exigir su dimisión.
Mazón ha defendido que su Consell ha hecho más esfuerzo que el Ejecutivo central en las ayudas a los afectados. “¿Sabe cuál es el presupuesto del Estado? 583.000 millones de euros. ¿Y sabe cuál es el presupuesto de la Generalitat? 30.000 millones”, ha apuntado, destacando que ha movilizado “más del doble que Sánchez” en “ayudas directas” a fondo perdido “en función de su presupuesto”. Sobre los salarios, la vicepresidenta primera ha apuntado que la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, cobra más que el presidente de la Generalitat.
“Un insulto a las víctimas”
Tras la intervención del PSPV, el portavoz de Compromís, Joan Baldoví, ha elevado el tono, repasando la gestión de las primeras horas de las inundaciones. El valencianista insiste en preguntar con quién estaba Mazón el día 29, después de la comida, cuando llamó al alcalde de Cullera. “¿Por qué se aferra al cargo? ¿Para dar contratos millonarios a empresas de la Gürtel o para borrar pruebas, seguir aforado y no responder ante un tribunal ordinario? ¿Es por eso por lo que todavía no ha declarado el nivel de emergencia catastrófica para que la responsable legal sea otra, la exconsellera Salomé Pradas?”, se ha preguntado.
Tras afirmar que “cada día que pasa en el cargo es un insulto para las víctimas”, el valencianista ha afirmado que su grupo “no descansará hasta verle en los tribunales”.
4