La oposición pide responsabilidades por la financiación del PP, que tiene la conciencia “muy tranquila”

EFE

Valencia —

Los partidos de la oposición en Les Corts (PSPV, Compromís y Esquerra Unida) han reclamado este miércoles al Partido Popular valenciano que depure responsabilidades políticas por su supuesta financiación ilegal, ya que las investigaciones policiales evidencian a su juicio que ese partido ha ganado las elecciones “dopado” y con “trampas”. Todo ello tras conocerse el informe de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) que revela que el PP valenciano usaba “un sistema de financiación dual” vinculado a la trama Gürtel con el uso de una “caja B” ya desde 2002, cuando Eduardo Zaplana era presidente regional de la formación.

El secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha calificado de “extraordinariamente grave” que la Policía haya descubierto que, durante mas de una década, el PP “se ha financiado ilegalmente” y ha acudido “dopado a las elecciones”, y que ha habido empresas que durante diez años “han acudido dopadas a los concursos públicos”.

Corrupción “generalizada”

Desde Compromís, Mònica Oltra ha señalado que las nuevas investigaciones de la UDEF evidencian que en “la corrupción generalizada” que afecta a todas las instituciones importantes de la Comunitat “es algo que viene de lejos” y se remonta “a los tiempos de Zaplana”.

Por su parte, la coordinadora de Esquerra Unida, Marga Sanz, ha manifestado que si realmente Fabra quiere dar una respuesta “sólida” a la ciudadanía y ejercer su responsabilidad “política y moral” como presidente, debe abrir una comisión de investigación interna para estudiar y derivar las posibles responsabilidades políticas.

El PP tiene “la conciencia tranquila”

El president de la Generalitat, Alberto Fabra, ha asegurado en el Partido Popular tienen la conciencia “muy tranquila” respecto a su supuesta financiación ilegal, y que ayudarán en todo lo que puedan para “esclarecer esta situación” que, según él, “está afectando a la credibilidad (del PP) y al partido”.

“Vamos a colaborar con la justicia, tenemos la conciencia muy tranquila, las cuentas están auditadas y en todo lo que podamos ayudar para esclarecer esta situación, que nos está afectando a la credibilidad y al partido, lo haremos, no tengan ninguna duda”, ha afirmado Fabra.

El expresidente valenciano Eduardo Zaplana no aparece en el informe de la UDEF, según han destacado a Efe fuentes cercanas al exministro y expresidente regional del PP en la Comunitat Valenciana.