El Partido Animalista Pacma ha criticado duramente el anuncio de ayudas públicas para la celebración de 'bous al carrer' por parte del vicepresidente primero del Gobierno valenciano, conseller de Cultura y Deporte y extorero Vicente Barrera. El anuncio llega horas después de la muerte de un hombre de 61 años en la localidad valenciana de La Pobla de Farnals, motivo por el cual la formación política animalista solicitó la prohibición de este tipo de festejos por “crueldad animal” y “riesgo para la salud pública”.
El vicepresidente justifica estas futuras ayudas públicas al considerar los 'bous al carrer' como “tradición y cultura”. Mientras, el Partido Animalista, que hace dos meses inició una recogida de firmas contra los toros embolados y todo tipo de festejos taurinos, asegura que esta decisión se debe a “intereses puramente políticos”. “Estos eventos solo atraen accidentes, violencia y borracheras como hemos podido demostrar una y otra vez con imágenes, y los animales, obligados a participar, pagan las consecuencias del desfase”, explica la portavoz de Pacma, Yolanda Morales.
“Es inmoral que se utilice el dinero de los contribuyentes para financiar estas prácticas crueles y peligrosas que acaban con la vida de animales y de personas, y que dejan cada año decenas de heridos”, añade Morales. “En lugar de subvencionar los 'bous al carrer', el Gobierno valenciano debería centrarse en promover verdaderas alternativas culturales y tradicionales que aportasen valor a la sociedad, porque somos noticia en el resto del mundo por las barbaridades que hacemos en nombre de la tradición”, concluye.
Pacma insta a la Generalitat Valenciana a reconsiderar su decisión y a no invertir “ni un euro público” en los 'bous al carrer'.