Las referencias a la cultura popular, a series de culto y a grupos musicales suelen ser un habitual en las intervenciones en las Corts Valencianes. En la segunda jornada de debate de los presupuestos de la Generalitat Valenciana para 2022, la última sesión del año, la cartelera parlamentaria ha elegido Matrix (1999), de las hermanas Wachowski, como eje vertebrador.
El diputado de Ciudadanos Fernando Llopis, encargado de defender las enmiendas de Sanidad, acusaba a los partidos que componen el Gobierno del Botánico de vivir en “una especie de Matrix”. “Esta semana estrenan Matrix, algunos de ustedes conocerán la historia (...) parecen encantados de vivir en una realidad en la que la sanidad es fantástica”, una percepción que a su juicio dista de la realidad. “Estamos como en el día de la marmota”, continuaba, en relación al impacto de las sucesivas olas de la pandemia sobre la sanidad pública. “Ni pandemia, ni pandemio, ni pandemie”, ha ironizado el parlamentario sobre la falta de medios en atención primaria y hospitalaria.
El diputado naranja suele echar mano de filmografía para su trabajo parlamentario; tanto es así que acude al hemiciclo con una mochila del Capitán América, que le ha generado ciertas simpatías en otras formaciones políticas. Según el parlamentario, los responsables del PSPV, Compromís y Unides Podem consumen “la píldora azul”, con la que despiertas “en tu lujoso despacho” de la conselleria y “te sientes feliz aplaudiéndote a ti mismo”, por lo que le ha invitado a tomar la píldora roja, “que creo que es su color, el color de los comunistas” para “descubrir la realidad”.
“Estamos a tope con la pastillita azul”, ha replicado el diputado de Compromís Carles Esteve en su turno de intervención, donde ha defendido la gestión del departamento de Ana Barceló, aunque “seguramente es más guay, más diver y más chupi la política de hacerse cañas, del todo vale” de Madrid
Durante el debate de enmiendas a la sección de Economía, el socialista José Chulvi ha acusado a Vox de presentarse como “la fiera feroz” contra el Consell, pero cuyo resultado final se parece a “los hermanos Dalton, los malvados de opereta”. El toque musical lo ha aportado la diputada del PSPV Carmen Martínez, arrancando a cantar “Insurrección” de El último de la fila, al diputado del PP José Juan Zaplana. “¿Dónde estabas entonces, cuando tanto te necesité?” ha entonado para reprochar al PP su gestión sanitaria, con las privatizaciones como bandera.