Tal y como se desprende de la encuesta elaborada por Simple Lógica para elDiario.es, la izquierda estaría en disposición de revalidar un tercer pacto del Botánico la próxima legislatura. La diferencia entre ambos bloques estaría entre uno y tres escaños –según la horquilla– en favor de PSPV-Compromís-Unides Podem-Esquerra Unida frente a una potencial coalición postelectoral entre PP y Vox. La clave para la reedición del tripartito valenciano está en el hecho de que supere el 5% para entrar en las Corts la candidatura de UP-EUPV, a quienes el sondeo de Simple Lógica otorga un 6,7% de los votos y cinco diputados.
El estudio sociológico publicado por elDiario.es también ofrece otro dato revelador, como es la polaridad que se produce entre circunscripciones o provincias. Así, vemos que el Botànic se hace fuerte en Valencia, donde podría obtener hasta 23 representantes (en la parte alta de la horquilla) frente a los 17 de la derecha. En el peor de los escenarios para los partidos del actual Gobierno valenciano, la victoria sería de 21 a 19 diputados. De este modo, en la circunscripción de Valencia, PSPV y PP se disputarían la victoria (entre 11 y 12 escaños); Compromís, que obtendría entre 8 y 9 asientos en las Corts, mantiene una importante presencia en este territorio; Vox lograría entre 6 y 7 diputados; y Unides Podem 2.
Los socialistas han elegido en esta ocasión a la figura del president Ximo Puig como cabeza de lista por Valencia, en lugar de ir de número uno por Castellón, como ocurrió en las convocatorias de 2015 y 2019. Esta apuesta les daría un rédito electoral de entre uno y dos diputados más. Uno de ellos, a costa de Unides Podem–Esquerra Unida, que se quedaría con dos representantes, mientras que Puig también le podría 'robar' otro escaño a Joan Baldoví y Compromís.
PP y Vox, por su parte, absorben prácticamente todo el voto de Ciudadanos, y pasan de los 18 escaños de 2019 a entre 17 y 19, según el sondeo de Simple Lógica. En este caso, los populares se llevarían entre cuatro y cinco representantes 'naranjas', mientras que Vox 'solo' se quedaría con dos o tres (Ciudadanos obtuvo en los pasados comicios siete escaños por Valencia).
Alicante, el PP recupera el liderazgo en el feudo de la derecha
Alicante sigue siendo feudo de la derecha, que mantendría una representatividad de 18 diputados (PP y Vox) frente a los 17 de la izquierda (PSPV, Compromís y UP-EUPV). En esta ocasión, el PP recupera el liderazgo absoluto al quedarse con gran parte del voto que le 'prestó' en su día a Ciudadanos (7 diputados en 2019). El PP sacaría partido a la figura de Carlos Mazón, presidente de la Diputación de Alicante y candidato a la Generalitat Valenciana, y pasaría de los siete representantes de la pasada legislatura a los 13 que le otorga el sondeo de Simple Lógica, mientras que el séptimo escaño de Ciudadanos se lo apropiaría Vox, que pasaría de cuatro a cinco diputados.
En la izquierda, el PSPV mantendría los diez representantes de hace cuatro años y habría un trasvase entre Unides Podem–Esquerra Unida y Compromís. La formación valencianista pasaría de cuatro a cinco diputados, apropiándose de un representante de UP-EUPV, que se quedaría con solo dos escaños por Alicante.
El PP supera al PSPV en Castellón con un empate entre bloques
En la provincia de Castellón, la derecha consigue revertir los resultados de 2019, cuando la izquierda obtuvo dos escaños más, y lograría un empate a 12 diputados. Además, el Partido Popular sobrepasaría al PSPV (el PP pasaría de los cinco representantes de hace cuatro años a ocho, al quedarse con tres de los cuatro escaños de Ciudadanos, mientras que los socialistas mantendrían sus siete diputados). Vox, por su parte, doblaría su presencia al pasar de dos a cuatro, de forma que entre PP y Vox le 'robarían' un diputado a la izquierda, que perdería Unides Podem-Esquerra Unida, que pasaría de dos diputados a tan solo uno. Compromís, por su parte, mantendría su representatividad con cuatro escaños en las Corts por la circunscripción de Castellón.