La portada de mañana
Acceder
España tiene más de un millón de viviendas en manos de grandes propietarios
La Confederación lanzó un ultimátum para aprobar parte del proyecto del Poyo
OPINIÓN | Aldama, bomba de racimo, por Antón Losada

El PP de Calp intentó echar a su alcaldesa con un moción de censura para hacer alcalde al portavoz socialista

Redacción

Dénia —

0

A lo largo de esta convulsa legislatura en Calp una de las grandes controversias fue un intento de moción de censura impulsada por una serie de ediles del PP críticos con la alcaldesa, la entonces popular Ana Sala, que tenía como objeto convertir al socialista Santos Pastor en primer edil a cambio claro de una serie de contrapartidas que fueron anotadas a mano en un documento.

El líder de aquel polémico movimiento político, acaecido a lo largo de 2021, fue uno de los regidores más hostiles con Sala dentro del grupo popular, Domingo Sánchez, ahora incluido en la lista del PP que lidera para las próximas elecciones de mayo, el exalcalde César Sánchez. Toda una prueba de que la crisis de esta fuerza política en Calp viene de lejos y ha comprometido toda la legislatura en ese municipio.

Ayer domingo Jose Luis Luri, un reconocido historiador local, dio a conocer por las redes sociales ese polémico documento. Luri subraya que el propio Partido Socialista hizo ver a los ediles del PP que la iniciativa era imposible puesto que chocaba contra las últimas modificaciones de la Ley de Régimen Electoral para reforzar las medidas contra el transfuguismo. Esas barreras legales por ejemplo no podrían abonar un sueldo público “al tránsfuga en cuestión”, como pedía Domingo Sánchez, quien además de contar con el apoyo de otros ediles del PP también disponía de la complicidad de un trabajador municipal.

Los diez requisitos

Los diez requisitos que Domingo Sánchez reclamaba para dar su apoyo al socialista Santos Pastor y derrocar a Ana Sala eran los siguientes:

1º. Teniente de alcalde.

2º. Dedicación exclusiva.

3º. Consejero Aguas de Calpe.

4º. Mismas concejalías (agrupando Parques y Jardines, Pintura Vial, Infraestructuras en calidad Urbana) e incluyendo Protección Civil en Seguridad Ciudadana.

5º. Despacho en Alcaldía.

6º. Un asesor ahora y un 2º en enero 2022.

7º. Cambio de coordinador la 1ª semana.

8º. Plan de promociones internas anual.

9º. Cambio jefe RR.HH.

10º. Modificación en la RPT sobre el nuevo organigrama de la concejalía de Calidad Urbana e Infraestructuras)».

Las próximas elecciones

Meses después la propia alcaldesa acusó a Domingo Sánchez de haber torpedeado sistemáticamente la gestión diaria del gobierno local. Sin embargo, como explica Luri no se trata sólo de un documento del pasado. Tiene mucha relevancia en la actual contienda electoral que se dirime en Calp. De hecho el propio historiador calpino se pregunta si detrás de esa moción de censura se encontraba el actual candidato del PP, César Sánchez.

No hace demasiadas semanas el círculo del propio Domingo Sánchez anunciaba que iba a concurrir a los próximos comicios de mayo liderando el nuevo partido Tú haces Calpe.  No obstante, quedó finalmente disuelto una vez que César Sánchez les garantizó su incorporación a la lista del PP. Luri asegura que el papel es todo un “documento funesto para la historia política contemporánea local” y advierte de que “ustedes, votantes, sabrán lo que deben hacer con su voto y con este pueblo”.