El PP promete que dará marcha atrás en la maniobra de control político de À Punt. El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha asegurado en la sesión de control que su grupo retirará las enmiendas que cambiaban la composición del Consell Rector de la televisión pública valenciana. “La retiro”, ha verbalizado el dirigente autonómico en una interpelación de Compromís.
El anuncio se produce después de las protestas de los trabajadores, coincidiendo con el décimo aniversario del cierre de Canal 9. PP y Vox presentaron dos enmiendas a la ley de acompañamiento a los presupuestos que permiten eliminar la mayoría cualificada que elige a los consejeros y congelar el presupuesto del ente público. Los socios de gobierno han presentado en las Corts Valencianes varias enmiendas a la ley de acompañamiento a los presupuestos que cambian la composición del Consell Rector de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC), eliminan la mayoría reforzada necesaria para los órganos e introducen modificaciones en la elección que facilitan un aumento del peso de los conservadores en el ente público. Ahora, según ha anunciado el presidente valenciano, se retirarán los textos que modifican los equilibrios en el ente y el mandato marco.
El miércoles PP y Vox rectificaron también el criticado recorte al presupuesto. Los partidos que sustentan al Consell han presentado una enmienda a las cuentas públicas para que la Generalitat asuma la deuda del IVA y evitar el agujero anual de entre 10 y 11 millones de euros derivados del cambio de criterio de la Agencia Tributaria.
Los populares enmarcan la acción como un gesto hacia Compromís, que pidió hechos concretos para reunirse con el Ejecutivo de PP y Vox y pactar una agenda de legislatura. La retirada se produce tras varias protestas de la oposición y los sindicatos, y después de varias protestas de los trabajadores, que alertan de las injerencias políticas sobre el ente público, vinculándolos a la anterior etapa del PP en la Generalitat Valenciana. Decenas de personas se concentraron ante el Palau de la Generalitat “contra el intervencionismo político de un medio que debe ser independiente”.