El portavoz del grupo parlamentario popular, Jorge Bellver, ha señalado este miércoles que aunque no es firme la sentencia que condena al exconsejero de Solidaridad y diputado no adscrito en las Cortes, Rafael Blasco, a la pena de 8 años de prisión, “debería devolver ya su acta” de diputado.
Así lo ha indicado el síndic del PP a los medios de comunicación antes de asistir a la reunión del grupo parlamentario popular -previa al pleno de las Cortes- después de que la sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) haya condenado a Rafael Blasco, a la pena de 8 años de prisión y 20 años de inhabilitación absoluta para empleo o cargo público por malversar con ayudas destinadas a proyectos de cooperación en Nicaragua.
“Como siempre, desde el PP y el grupo parlamentario popular respeto absoluto a las decisiones de la justicia”, ha señalado Bellver, quien ha indicado que todavía no ha podido leer ni “conocer en profundidad” la sentencia.
El portavoz parlamentario ha subrayado que la actuación del Consejo en este caso “fue contundente”, con “aplicación de la ley, cumplimiento estricto de la ley y colaboración desde el primer momento con la justicia”.
En este sentido, ha recordado que la Generalitat “se presentó como acusación particular para pedir que el dinero público defraudado volviera a la administración y para reclamar responsabilidades”.
Jorge Bellver ha indicado que aunque la sentencia que condena a Blasco todavía no es firme, ya que contra ella cabe recurso, “nosotros entendemos, dentro de los criterios que estamos aplicando dentro del PP y del grupo parlamentario, que en este caso ya el señor Blasco debería devolver su acta”.
Rafael Blasco perdería su condición de diputado por sentencia firme, ya que el reglamento de las Cortes establece como una de las causas de este pérdida la decisión judicial firme que anule su elección o proclamación. Dado que Blasco fue elegido en la candidatura del PP, le sustituiría una persona de la lista 'popular'. En este caso, la siguiente que figura en la lista es Amparo Sancho.
Las sentencias “no se comentan”
Sobre la condena a Blasco, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, señalaba: “todo el mundo sabe que las sentencias no se comentan, se acatan y se asumen o se recurren, yo no puedo decir nada más”, mientras que respecto a si la inhabilitación durante 20 años por malversación, prevaricación y falsedad conlleva que Blasco abandone el parlamento autonómico, donde fue portavoz del PP y ahora es diputado no adscrito, Barberá ha dicho que el reglamento de Les Corts “lo verá”.
El presidente de Les Corts, Juan Cotino, ha insistido también en que “las sentencias no se valoran. O se aceptan o se recurren y eso es lo que hay que hacer”. En ese sentido, ha declinado comentar el fallo, ya que, ha insistido, “las sentencias o se aceptan por parte de las persona que ha sido condenada o la recurre. Pero no las voy a comentar yo que no sé de ese tema”.