El Ejecutivo que preside Carlos Mazón toma su primera medida: una rebaja fiscal para las rentas más elevadas. El pleno del Consell de este viernes, el primero que celebra el gobierno de coalición de PP y Vox, ha acordado iniciar los trámites para bonificar al 99% el impuesto de sucesiones y donaciones entre los familiares de primer grado (descendientes, progenitores y cónyuges). Este tributo aportó a las arcas públicas 354 millones de euros y la previsión de recaudación para 2023 era de 392 millones de euros.
El dirigente ha anunciado que la medida tendrá efectos a partir del 28 de mayo, fecha de las elecciones autonómicas que le dieron la victoria y la justifica en el perjuicio que causa a la economía y su “escasa incidencia” sobre el total de ingresos de los presupuestos de la Generalitat Valenciana. El tributo, que ha denominado en diversas ocasiones “impuesto a la muerte”, supone “un grave perjuicio económico para muchas familias, sin que la herencia suponga beneficio económico alguno o un incremento real en su patrimonio” y “condiciona o limita” comportamientos como “el ahorro o la inversión”.
Los datos de Hacienda apuntan que el impuesto de sucesiones apenas afecta a una minoría. Según indicó el exdirector general de Tributos bonificar el impuesto al 99% como ha anunciado el presidente impacta en 24.797 personas, el 1% de los declarantes, con un carga fiscal soportada solos del 6,5% del importe recibido. En 2020, según las cifras de Hacienda, declararon 166.493 herederos; sólo pagaron impuestos 20.627 -entre uno y 5.000 euros- y solo 6.293 personas -el 3,8% de los que tributaron- pagaron una cifra superior a 5.000 euros. El 87,6% de los herederos no pagó nada.
El líder popular ha explicado que las renuncias a herencias han aumentado un 24% durante el primer trimestre de 2023, lo que ha supuesto que 1.558 valencianos hayan renunciado a ellas en este periodo. En cuatro años, la pasada legislatura, se produjeron 20.862 renuncias.
También ha añadido que tiene poco impacto sobre el presupuesto: sucesiones implica el 1% mientras que donaciones, que también se modificará, el 0,1%, El informe económico de los presupuestos señala que los tributos de patrimonio, el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, y la tarifa autonómica del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas suponen en su conjunto el 21% de los ingresos totales estimados para las arcas públicas y que Sucesiones es, tras transmisiones patrimoniales, el principal agente recaudador.
La bonificación del impuesto es del 50% con carácter general, ha asegurado el presidente al defender esta medida, que se elevará hasta el 99% en beneficio de descendientes, progenitores y cónyuges. Esta cifra corresponde a la bonificación sobre la cuota base para mayores de 21 años con parentesco directo. A ello hay que añadirle las rebajas sobre la base imponible en estos casos: por ejemplo, se descuentan hasta 156.000 euros si el hijo es menor de 21 años y 100.000 si es mayor de esta edad. Además, si se trata de la vivienda habitual del fallecido y quien la adquiere es hijo o cónyuge conviviente, se reduce en un 95% hasta 150.000 euros, el valor de la base.
El president ha defendido que la supresión del impuesto “provocará la reactivación de la economía y la puesta en el mercado del patrimonio que, principalmente, suele ser inmobiliario”, y apunta que, sumado al “ahorro” político -800.000 euros, de momento-, al suprimir una decena de altos cargos-, compensará los efectos sobre los ingresos públicos.
––––––––––––
Nuestra voz es más necesaria que nunca
Sin prensa independiente no podrán resistir los derechos y libertades democráticas y por eso elDiario.es se ha convertido en un medio muy incómodo, que algunos querrían callar. Somos uno de los pocos periódicos de referencia que sigue siendo libre, que no blanquea a los ultras ni está capturado por la derecha. Tú, que nos lees habitualmente, lo sabes bien. ¿Te imaginas cómo sería el periodismo en España si elDiario.es no existiera? ¿Cómo sería el debate público sin nuestra voz? ¿Te imaginas qué España nos quedaría?
Si te preocupa lo que pueda pasar en este país, apóyanos. Hoy te necesitamos más que nunca. Hazte socio, hazte socia, de elDiario.es