El conseller de Hacienda, el socialista Vicent Soler, finalizaba su intervención en las Corts Valencianes de este martes agradeciendo a Ciudadanos la “confianza” en el Ejecutivo valenciano al no presentar enmienda a la totalidad a las cuentas públicas. El titular de Hacienda, que ha defendido que con este proyecto se destinarán 43,6 millones diarios al gasto social, expresaba que estas cuentas “necesitan de la mayor base parlamentaria para ser aprobados”. El PSPV quiere que los Presupuestos para 2021, que materializarán las políticas de reconstrucción acordadas este año en el Parlamento autonómico y con los agentes sociales, tengan el mayor apoyo parlamentario posible. Los socialistas negocian con Ciudadanos para sumar los votos del partido de Toni Cantó a las cuentas públicas y reclaman al PP que “abandone la senda de la extrema derecha” y se siente a negociar en la Cámara.
Los socialistas han reiterado su oferta durante el debate de enmiendas a la totalidad al Proyecto de Ley de Presupuestos, que se ha celebrado este martes en las Corts Valencianes. El PP y Vox han reclamado devolver las cuentas públicas por “falsas” y solo han encontrado su apoyo mutuo en esta cuestión; todos los otros grupos han votado en contra. Por primera vez desde 2015, Ciudadanos no ha presentado una enmienda a la totalidad y tampoco ha apoyado las planteadas, un guiño a la negociación y una forma de alejarse de la extrema derecha. No obstante, tras el anuncio de la reforma fiscal de los partidos que conforman el Pacto del Botánico -PSPV, Compromís y Unides Podem-, los de Cantó registraron una enmienda a la totalidad a la Ley de Acompañamiento, que se votará el jueves en la siguiente sesión parlamentaria.
El camino que ha adoptado Ciudadanos es el que los socialistas reclaman al PP. El diputado socialista José Muñoz, encargado de la defensa del proyecto de ley, reclamaba al popular Rubén Ibáñez, que se sumara al proyecto botánico. “Deberían ser un partido de Estado”, aislar a la extrema derecha, “porque les acabarán devorando”, pronosticaba. “Entren en el pacto, asuman la responsabilidad. Que el escudo social sea para todos; no se queden fuera, ya se han quedado fuera en muchos pactos de estado. Este momento es fundamental”, reclamaba el socialista. Muñoz insistía a los populares en aplicar un cordón sanitario a Vox y unirse al consenso en las cuentas públicas: “Creo que no están cuidando suficientemente la democracia, que es frágil. La mano siempre estará tendida. Abandonen la senda de la extrema derecha porque será su final”.
“No son los presupuestos de la recuperación”
El diputado de PP Rubén Ibáñez considera que los presupuestos presentados por Soler son “falsos”, en referencia a la corrección de errores del departamento de la vicepresidenta, Mónica Oltra. Cree también que “no son los presupuestos de la recuperación”, que no cumplen los acuerdos alcanzados en julio en la Cámara.
Las cuentas, ha expresado “están sustentadas en un capítulo de ingresos falso, hinchado y erróneo y habrá partidas que no se podrán cumplir. Soler ha pasado de incluir 1.325 millones de euros ficticios a 1.336 millones, aunque la Sindicatura y el Ministerio de Hacienda le han dicho de forma reiterada que no lo puede hacer. Incluye también las hipotéticas transferencias de fondos de la UE, un importe de 600 millones, sin tener certeza de que vayan a llegar”.
Ibáñez ha aprovechado varias intervenciones para insistir en los desencuentros de la parte socialista de Consell con la vicepresidenta, de Compromís. Estas cuentas son “una ceremonia de propaganda para presentar a Puig como hombre de Estado”. “Puig habla de consenso y diálogo, pero cierra secciones sin hablar con sus consellers. Tenemos un presidente que levita. La soberbia dibuja un president que prescinde de los suyos y de los demás y no se acuerda de que el president es uno, pero esta Comunitat son cinco millones de ciudadanos. Quizá su prepotencia debería bajar algún escalón”, ha cargado.
Por parte de Vox, Llanos Massó ha manifestado que los presupuestos son una “tomadura de pelo a los valencianos”, y una “estafa en toda regla” con unos ingresos que “son literalmente inventados” y con partidas “ideológicas”. Tanto su enmienda a la totalidad como la de los populares han sido rechazadas con el voto negativo de PSPV, Compromís, Unides Podem y la abstención Ciudadanos.