- El presidente popular, Pablo Casado, ha asegurado este lunes que si el Ejecutivo en funciones de Sánchez tuviera “un mínimo de coherencia” tendría que actuar con la Comunitat Valenciana como lo ha hecho con Andalucía
El Ministerio de Hacienda ha comunicado a la Junta de Andalucía, que gobiernan PP y Ciudadanos, que no podrá salir a los mercados a captar financiación en 2020 por haber incumplido el objetivo de estabilidad, deuda pública y regla de gasto del ejercicio 2018 -último año de gobierno de la socialista Susana Díaz-, y ha reclamado al ejecutivo autonómico del popular Juan Manuel Moreno Bonilla un plan de ajuste con medidas que garanticen el cumplimiento de los objetivos de estabilidad y de deuda pública y que sea consistente con su plan económico-financiero.
Ante esta situación, el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha explicado que si el Gobierno en funciones de Pedro Sánchez tuviera “un mínimo de coherencia” tendría que tomar la misma medida con la Comunitat Valenciana y otras comunidades gobernadas por el PSOE. Además ha anunciado que su formación va a reclamar la comparecencia de la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, para que explique la 'intervención' a la Junta de Andalucía. El líder del PP ha señalado que es “muy preocupante” el “agravio comparativo” con otras comunidades.
El dirigente socialista Manolo Mata ha asegurado que los populares “se han quitado la careta” y apuestan por el “antivalencianismo”: “No vamos a consentir que se intervenga el Gobierno valenciano”, ha sentenciado el síndic del PSPV en el Parlamento valenciano, quien ha acusado de querer “cargarse” la autonomía a quienes “nos han dejado paro, corrupción y despilfarro, quienes han provocado un endeudamiento masivo de nuestras cuentas y quienes aniquilaron nuestros derechos sociales”.
Para Mata, las palabras de Casado “superan todos los límites”, al tiempo que ha criticado que, “solo por defender los intereses partidarios en Andalucía, el dirigente del PP es capaz de decir la mayor aberración institucional que se puede haber dicho estos días”.
“Muy poca vergüenza”
El portavoz de Compromís en las Corts, Fran Ferri, ha criticado las palabras de Casado y ha denunciado que el Partido Popular “vuelve a evidenciarse, una vez más, como un partido antivalenciano, un partido que ataca frontalmente los intereses de los valencianos”.
En opinión del síndic valencianista: “Es de tener muy poca vergüenza obviar que somos la comunidad autónoma peor financiada y más maltratada de todo el estado para hacer unas afirmaciones totalmente fuera de lugar”.
Y ha insistido en que el PP solo se acuerda de la situación financiera de la Comunitat Valenciana “para manipular la realidad, una situación que es fruto de décadas de infrafinanciación y falta de inversiones, que se ha visto agravada por unas leyes de estabilidad del PP que obvian la anomalía y han surgido de una reforma del artículo 135 de la Constitución por parte del PP y PSOE, que ha afectado gravemente los derechos de la ciudadanía para favorecer a los bancos”.
Compromís quiere “aprovechar estas desafortunadas declaraciones de Casado para reclamar, por enésima vez, la necesidad de una reforma urgente del sistema de financiación, y que mientras esta reforma se produce se apliquen medidas transitorias que palíen el maltrato financiero que padece la Comunitat”.