El XIII Congreso Nacional del PSPV ha aprobado este sábado una resolución en la que exige al Gobierno central de Mariano Rajoy que “deje de instrumentalizar el valenciano y cese en su obstinación de atacar desde los juzgados las iniciativas que desde la Generalitat Valenciana se impulsan para retomar la arquitectura legal que ampara nuestra lengua propia y nuestros derechos lingüísticos”, al tiempo que le pide reconocer la pluralidad lingüística, cultural y social de España.
En esta resolución, aprobada en la comisión 'La Reconstrucción Económica de la Comunitat, Valencianismo y Federalismo', los socialistas también manifiestan su apoyo al decreto de plurilingüismo suspendido cautelarmente por el TSJCV -y que obliga a la Generalitat a aplicar la normativa educativa de 2012, del PP-, así como al decreto sobre uso del valenciano en la Administración.
El texto pone de relieve que el PSPV ha estado “siempre en la vanguardia del reconocimiento y la recuperación de los derechos”, incluidos los lingüísticos durante la primera etapa de autogobierno a través de la Ley d'Ús y Ensenyament del Valencià.
“Esta potente norma abrió por primera vez la posibilidad de que muchos niños estudiasen en su lengua propia”, destacan, al tiempo que reivindican la puesta en marcha de la primera radiotelevisión pública en valenciano del territorio, RTVV, para que “el valenciano entrar en nuestras casas tras décadas de silencio”.
“La derecha rompió también este sueño” critican en el documento, ya que “dos décadas de gobiernos conservadores silenciaron el valenciano en las aulas, en la Administración y en los medios de información públicos”, lamentan los socialistas, quienes denuncian un “uso partidario de la política lingüística” por parte de la derecha.
“Instrumentalizar” las instituciones
Ahora, aseguran en la resolución, “pretenden seguir instrumentalizando las instituciones en las que gobiernan, poniendo en cuestión el autogobierno de los valencianos, recurriendo todas y cada una de las iniciativas legislativas llevadas a cabo desde su plena autonomía y capacidad en el avance y reconocimiento de los derechos lingüísticos”.
A juicio del PSPV, “con su actitud, el Gobierno de Rajoy demuestra una falta de respeto absoluto hacia el Gobierno valenciano y hacia los propios valencianos que decidieron democráticamente en las urnas su proyecto de autonomía”. Por ello, piden “respeto, reconocimiento e igualdad real del valenciano”, y se refieren a los artículos de la Constitución y el Estatut d'Autonomia que reconocen la oficialidad del castellano y del valenciano.