Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Los socios piden a Sánchez "recomenzar" la legislatura con un giro social
ENTREVISTA | Elma Saiz: “Feijóo tiene una relación tóxica con Vox"
OPINIÓN | Regeneración democrática sí, pero más, por Jose Luis Martí

El PSPV ofrece un pacto al PP en la Diputación de València para evitar la huella de Vox en las políticas y presupuestos

El secretario general del PSPV en Valencia, Carlos Fernández Bielsa.

Laura Martínez

0

El responsable del PSPV en la provincia de Valencia y su portavoz en la Diputación, Carlos Fernández Bielsa, da un cambio en el rumbo a la estrategia del partido en la corporación provincial. Aprovechando la ruptura de Vox con el PP, el dirigente provincial pretende aislar al partido de ultraderecha en la Diputación de Valencia, donde no están formalmente en el gobierno del PP y Ens Uneix, pero ejercen presión e influencia.

Bielsa plantea al equipo de Vicente Mompó un “acuerdo de estabilidad” para que los dos partidos que integran su gobierno “dejen de depender de Vox”, que con dos diputados provinciales condiciona las mociones y las cuentas públicas. Los equilibrios en la diputación, que tiene mayoría de izquierdas, hacen que sea necesario el voto favorable de Vox para que el PP y Ens Uneix -partido fundado por el exsocialista Jorge Rodríguez- saquen adelante cualquier medida. Si Compromís y el PSPV votan en contra y la ultraderecha les sigue, caen las propuestas. “El PP tiene la oportunidad de acabar con las imposiciones de Vox”, ha manifestado el dirigente socialista en un encuentro con los periodistas para explicar la propuesta.

El también alcalde de Mislata propone que se celebre un pleno sobre el estado de la provincia para generar “un gran debate sobre la política que se aplica” en este territorio, como sucede en otras diputaciones o en las Corts Valencianes con el debate de política general. De esta jornada partirían unas líneas básicas presupuestarias, ha apuntado, abriéndose a pactar los presupuestos con los populares si se alejan de Vox.

La estrategia, que deberá ser ratificada en la Ejecutiva provincial que él mismo preside, va en línea con lo anunciado por la secretaria general de los socialistas valencianos, Diana Morant. Antes de la ruptura, Morant abrió al partido a pactar con el PP, siempre y cuando se alejara de Vox, algo que no dan aún por hecho. Con todo, se aprecia un cambio en las posiciones: el primero ha dado el paso en la oferta y plantea así la ruptura; la segunda reclama que se rompa antes de negociar. Las singularidades de la Corporación, que no legisla, facilitan este cambio de posición, plantean desde el equipo de Bielsa.

El acuerdo no contempla la entrada de los socialistas en el ejecutivo de PP y Ens Uneix sino su respaldo a cuestiones puntuales. El dirigente cree que ambos tienen un acuerdo de gobierno de “enamoramiento” y no parecen dispuestos a romper, por lo que plantea el pacto para tratar de ser “útiles” en la corporación y a los municipios. Entre las medidas, propone un aumento del presupuesto en la lucha contra la violencia de género, en materia de diversidad afectivosexual y políticas LGTBI o un impulso al valenciano como lengua cooficial.

Etiquetas
stats