La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, es ya oficialmente la secretaria general del PSPV. La comisión de Ética de los socialistas ha validado los avales de la única aspirante tras el pacto con los dirigentes provinciales de Valencia y Alicante.
La ministra, la primera mujer en liderar el PSPV, empieza este miércoles la carrera por la Generalitat Valenciana. En su discurso de proclamación ha ensalzado las políticas del Gobierno del que forma parte, con la subida del salario mínimo y las pensiones como bandera, en contraposición a la rebaja fiscal del Consell de PP y Vox. “Estamos para ser el dique de contención de las políticas retrógradas”, ha prometido Morant, en línea con el lema de su campaña, “Ací estem” (aquí estamos). Tomado del poeta valenciano Vicent Andrés Estellés, la ministra ha reivindicado su legado cultural frente a la “censura” del gobierno de la derecha contra la ultraderecha. “Estoy aquí para defender la libertad”, ha dicho, en referencia a las políticas feministas y el valencianismo.
El reglamento de los socialistas apunta que al ser la única aspirante y superar el 6% del censo en avales se proclama a la candidata como secretaria general. Por tanto, no habrá primarias y la dirección del partido se completará en el congreso del 22 de marzo. Alejandro Soler, secretario provincial de Alicante, será el presidente de la formación, y Carlos Fernández Bielsa, secretario provincial de Valencia, el vicesecretario general del PSPV.
Los socialistas valencianos han celebrado un acto a las puertas de su sede en València, en la calle Hospital, donde la secretaria general se ha ratificado como candidata: “Este será el PSPV que gane las elecciones en 2027”, ha manifiesto ante un nutrido grupo de representantes y militantes de los socialistas. Tras el conato de batalla interna, los del puño y la rosa se muestran unidos en el objetivo de obtener la victoria electoral.