Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSPV propone a Maria José Salvador como vicepresidenta segunda de las Corts Valencianes

María José Salvador en la entrada de las Corts.

Laura Martínez

0

El PSPV-PSOE propone a Maria José Salvador como vicepresidenta segunda de la Mesa de las Corts Valencianes para cubrir la vacante de Gabriela Bravo. Los socialistas han presentado este martes la candidatura de la diputada, exconsellera de Vivienda y exvicepresidenta primera de la Cámara, para ostentar el cargo y piden apoyo al resto de grupos.

El grupo apela a “la institucionalidad de la Cámara” para que apoyen su propuesta, que les corresponde según la votación de la constitución de las Corts al inicio de la legislatura. El PP se ha venido mostrando ambiguo y apunta a incorporar esta vacante a la negociación de los órganos estatutarios, amagando con no apoyar la propuesta y dejando el puesto en el aire. “Hay que volver a llegar a un consenso entre todos los grupos. ”La voluntad del PP siempre es dialogar, hablar con todo el mundo y llegar al mayor consenso y acuerdo posible“, dijo la portavoz adjunta de los populares, Laura Chuliá, que recalcó: ”Ahora se abre de nuevo esa votación (...) Volvemos a la casilla de salida“, apuntó la parlamentaria. Los socialistas obtuvieron el puesto al ser el segundo grupo en apoyos, como marca el reglamento, que no prevé una votación aislada para esta cuestión.

El PSPV insiste recoge que las vacantes que se produzcan en la Mesa durante la legislatura serán cubiertas adaptándose a la realidad de las vacantes que se deban cubrir, es decir, que se vincula esta cobertura a la continuidad del grupo político que ha originado la necesidad de una nueva votación en el máximo órgano del parlamento valenciano. La propuesta tendrá que votarse en el próximo pleno del Parlamento autonómico, previsto para la primera semana de febrero.

Un asiento en la Mesa de las Corts implica tener voz y voto en las decisiones que se toman en la Cámara, además de un complemento salarial de 3.451 euros mensuales y derecho a dos asesores para la vicepresidenta segunda. El reglamento de la Cámara indica que las votaciones de la Presidencia y de las Vicepresidencias son separadas. La primera requiere una mayoría absoluta y las segundas de reparten en función de los votos obtenidos, una forma de garantizar la pluralidad en la mesa y evitar que el partido más votado cope todo el poder de la Cámara: el candidato más votado obtiene el la vicepresidencia primera y el segundo, la siguiente.

He visto un error
stats