El president de la Generalitat Valenciana y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha asegurado que aunque la cesión de senadores para la configuración de grupos propios se ha hecho “tradicionalmente” en el Senado, “no deja de ser una cierta situación anómala” lo que ha ocurrido ahora.
Puig ha asegurado que la polémicas sobre la cesión de senadores o que un partido tenga varios grupos en el Congreso “ponen en evidencia la necesidad urgente” de reformar los reglamentos de ambas Cámaras, “que tengan que ver con el planteamiento de la mejor representación de la pluralidad de España”.
Ximo Puig, que ha participado en el homenaje al profesor Manuel Broseta, asesinado por ETA el 15 de enero de 1992, ha respondido a preguntas sobre la cesión de senadores del PSOE a ERC y Democràcia i Llibertat para que formen grupo propio en el Senado, y el rechazo del PSOE a que En Comú, Compromís y En Marea, que se presentaron a las elecciones junto a Podemos, tengan grupo propio en el Congreso.
“Lo que ha pasado en el Senado tiene que ver con lo que se ha venido haciendo tradicionalmente pero que no deja de ser una cierta situación anómala”, ha afirmado el president Puig.
En su opinión, “lo razonable sería que el Senado fuera una cámara territorial donde todos los territorios estén representados y realmente sirva para conjuntar, unir y discutir sobre temas comunes desde la perspectiva territorial. El Senado, precisamente, está destinado a ser eso y ahora desgraciadamente, no lo es”, ha apostillado.
Preguntado por si es partidario de la constitución de grupos propios en el Congreso de las formaciones que concurrieron con Podemos ha contestado que hay “dos legitimidades que están en contradicción”.
“Por una parte, la Ley que representa el reglamento y la legitimidad que tiene también, a mi parecer, un grupo que plantea, en este caso, la posibilidad de tener un grupo propio”, ha añadido.
Según Puig, “se trata de replantear el papel de las Cámaras y plantear con total claridad nuevos reglamentos adaptados al siglo XXI”.
Ximo Puig ha insistido en que hay que “hablar del conjunto de las dos Cámaras, qué papel tiene que tener cada una y clarificar de una vez por todas quiénes tienen derecho a tener grupo”.
“Lo que no se puede y no es lógico es mantener esta situación en la arbitrariedad”, ha añadido Puig, quien ha asegurado que esta situación “en absoluto” va a afectar a su Gobierno, configurado con Compromís como socio y el apoyo externo de Podemos.