El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha recalcado que el gobierno valenciano “nunca” para ni parará en la exigencia de una reforma de la financiación autonómica, que exigen “ahora y siempre”, pero la novedad es que el Gobierno ahora reconoce que la Comunitat “es la más infrafinanciada” y que todas son políticas van por “el camino adecuado” porque en todas prima el criterio poblacional.
Puig se ha pronunciado así en la sesión de control en las Corts Valencianes, donde ha contestado a las preguntas del PP, Ciudadanos y Compromís sobre financiación tras la reunión que mantuvo la semana pasada en Madrid con la ministra de Hacienda, Maria Jesús Montero.
Ha defendido que el Gobierno “ha cambiado su posición” y ha recordado que Cristóbal Montoro, exministro de Hacienda con el PP, garantizó en 2018 que “no habrá quita de la deuda”. “Y usted aplaudió”, ha reprochado a la presidenta del PPCV, Isabel Bonig que, ha criticado, se mostraba “orgullosa” de ese gobierno que “ayer se paseaba por los juzgados”, en referencia al juicio por los papeles de Bárcenas.
En esta línea, ha insistido en que mientras no se condone la deuda y se apruebe un nuevo modelo la diferencia es que “ahora todos los procedimientos para ampliar el crédito siguen un criterio justo para los valencianos”, como los fondos COVID o los Presupuestos Generales. “Ahora que todos miran a Madrid como si fueran elecciones de España”, ha pedido al PPCV que se ponga a lado de los valencianos “y no de Ayuso”.
Y ha reiterado en otro punto que la Generalitat trata de reivindicar la financiación “en todos los ámbitos” y que es una cuestión muy compleja que no conviene tanto a las comunidades que están en una buena situación económica. Ha recordado que hace falta el apoyo del PP, “un partido que tiene muchos presidentes autonómicos”, aunque cree que “no hay ninguna posibilidad”.
El gran problema, a su juicio, es que el “embroncamiento absurdo” de la política no permite avanzar en esta unidad por la financiación. Ha pedido dejar el partidismo mediante un acuerdo amplio, algo que todavía es “muy difícil”, y ha destacado que el Gobierno ya ha dejado claro que el criterio básico del nuevo modelo será la población, “una muy buena noticia para los valencianos”.
Hasta entonces, Puig ha celebrado que la Comunitat ha logrado converger en el gasto por habitantes aunque esto suponga más deuda. “Y esa deuda le corresponde al Estado español: el Estado debe asumir la deuda que nos provoca no tener la igualdad de condiciones. Esa es la posición de la Generalitat y la defenderemos en todo momento”, ha remachado.