El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha asegurado este lunes que la exalcaldesa de Valencia y senadora del Grupo Popular, Rita Barberá, “de momento no ha sido juzgada por nadie, ni imputada ni se le ha abierto juicio oral”. “Por tanto, vamos a esperar acontecimientos, vamos a ver lo que ocurre”, ha enfatizado.
Así se ha pronunciado en una entrevista en la Cadena Cope en la que ha reiterado el daño que ha hecho la corrupción al PP y se ha mostrado partidario de tomar más medidas para combatirla. Eso sí, ha dicho que, aunque hay que ser “contundentes”, también hay que ser “justos”.
“Argumento” contra el PP
El jefe del Ejecutivo en funciones ha criticado que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, utilice el “argumento” de los casos de corrupción contra el PP y ha recalcado que este asunto le viene “bien” para “la consecución de sus objetivos: ser presidente del Gobierno sin ganar las elecciones”.
A renglón seguido, Rajoy ha dicho que él hará contra la corrupción “todo lo que pueda hacer” y ha puesto en valor las “muchísimas leyes” que han modificado para frenarla. También ha subrayado que han echado del PP a las personas involucradas en irregularidades, pero ha defendido ser “justos” porque hay personas que son imputadas y luego el caso es archivado o son absueltas.
“Concentrado en dos regiones”
Rajoy ha señalado que la “corrupción ha hecho daño al PP” y ha admitido que “podrían haberlo hecho mejor, sin duda”, siendo “más ágiles y más rápidos” y por eso han perdido “votos y apoyos”. Sin embargo, ha recordado que los jueces tardan “tres y cuatro años para condenar a una persona” y a un partido se le pide “en 24 horas”, algo que “no es fácil”.
“Esto se ha concentrado fundamentalmente en dos regiones españolas como es sabido”, ha dicho, en alusión a la Comunitat Valenciana y la Comunidad de Madrid. Según ha agregado, las direcciones del partido se han “cambiado” y hay personas “que se han apartado voluntariamente”, en referencia a Esperanza Aguirre.