La respuesta de Pilar Lima a Pablo Motos: “La sorda y bollera te invita al siglo XXI”
“Sorda, bollera, feminista y cabezona, así soy, por mucho que a la caverna le pese”. La candidata de Unides Podem-Esquerra Unida a la alcaldía de València, Pilar Lima, se defiende de las burlas de El Hormiguero. El programa conducido por Pablo Motos se mofó de la candidata valenciana por su sordera y su orientación sexual, empleando la presentación que hizo de ella Irene Montero, que la aupó como alcaldesa “sorda y bollera”. A raíz de este discurso, un colaborador del programa, Miguel Lago, dijo: “Como ya vale todo, empezar a faltar: aquí este cojo...”, entre risas en el plató.
La candidata, que estudia acciones legales contra el programa, ha respondido al presentador en un vídeo en sus redes sociales. “Unides Podem nació con el objetivo de romper barreras y para hacer también políticas valientes que tocan las narices a los poderosos. Nada le duele más al patriarcado que ver a una mujer que ha tenido que sortear toda clase de obstáculos para llegar así a lo más alto”, defiende la candidata.
Termina el vídeo con un toque de atención al comunicador: “Pablo Motos, desde aquí, desde València, la sorda y la bollera te invita al siglo XXI; open your mind, querido”.
Desde la formación morada han cargado contra la burla del programa de Antena 3, que consideran un “desprecio” hacia su candidata: “Se ríen de la posibilidad de que una mujer sorda y bollera sea alcaldesa”, ha afirmado Ángela Rodríguez, secretaria de Estado de Igualdad. La candidata de Unides Podem-Esquerra Unida, Pilar Lima, ha indicado hoy que su formación estudia medidas legales contra el programa, además de medidas a través de los entes fiscalizadores de los medios de comunicación.
A través de un comunicado, Lima apunta que “es preocupante que programas en horario de máxima audiencia que ven millones de familias y de jóvenes nos discriminen entre risas a las personas Lgtbi+ y a las personas con discapacidad, no somos objeto de chiste, somos personas con todos los derechos políticos y podemos ser alcaldesas, claro que podemos”. La candidata y exportavoz parlamentaria considera que “por comportamientos como el de estos intoxicadores existe el bullying y la discriminación y debemos combatirlos con todas las herramientas, por actitudes así hacen que debamos aplicar la ley LGBTI al máximo y desde València ”.
20