La reversión del Pazo de Meirás, “sin ningún tipo de crispación ni generando ningún conflicto”

EFE

Alicante —

0

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado que continúan los trámites para la recuperación de la propiedad del Pazo de Meirás de la familia Franco al entender que es un “patrimonio público”, y ha destacado que se hace “sin ningún tipo de crispación ni generando ningún conflicto”.

Así lo ha explicado a los periodistas al llegar a la XXIV Interparlamentaria del PP, que se celebra hoy en Alicante junto a 300 diputados y senadores populares y con el presidente nacional del partido, Pablo Casado.

Dos días después de la exhumación de los restos mortales del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos, Feijóo ha sido preguntado por la situación del Pazo de Meirás y ha recordado que en Galicia han estudiado “con personas doctas en Derecho” cómo se gestó la titularidad de ese espacio y, en su día, se formó una comisión para tal efecto, “y no una improvisación”.

La conclusión fue que había argumentos “suficientes” para reivindicar “la propiedad del pazo en favor del patrimonio público”, lo cual fue solicitado desde el Gobierno gallego y el Parlamento autonómico por unanimidad.

Este expediente fue trasladado al Ministerio de Justicia, que entre 9 y 10 meses más tarde actuó para iniciar una acción reivindicativa de la propiedad a favor “de todos los gallegos y españoles”.

Ha subrayado, en todo caso, que se ha hecho “sin ningún tipo de crispación ni generando ningún conflicto” y siempre con el argumento de que ese recinto es público “y no privativo”.

Tras esta explicación, el presidente de la Xunta ha advertido de que “las naciones que miran al pasado con un ojo son sabias pero las que miran al pasado con los dos ojos son naciones ciegas”.

“Me gustaría que España siga siendo una nación sabia”, en el sentido de que haga “lo que tenga que hacer” pero sin olvidar el pasado “ni tampoco lo que tenemos delante y el futuro” ya que, según el popular, “en este momento España tiene que centrarse en el presente y en el futuro porque los problemas del pasado los conocemos y no los olvidamos”.