El conseller de Educación, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira, ha insistido en que a lo largo de este curso “se estudiarán las posibilidades” para acometer en un futuro “una reforma de la Ley de Plurilingüismo basada en la libertad”.
Así lo ha manifestado el titular de Educación durante la rueda de prensa de presentación del inicio del curso escolar, que arranca el próximo lunes en la educación no universitaria valenciana, al ser preguntado por su intención de modificar esa norma, así como por la posibilidad de aplicar antes y de forma transitoria algunos cambios en zonas castellanohablantes.
El responsable de política educativa del Consell ha reiterado que en su opinión es una “incongruencia” que en áreas donde se permite exención de la asignatura de Valenciano, al mismo tiempo, en virtud de la ley de plurilingüismo, el 25% de otras asignaturas se impartan en esa lengua.
Por eso, “y siempre de acuerdo con los consejos escolares”, se estudia si es posible aplicar alguna acción transitoria.
Acadèmia Valenciana de la Llengua
Por otra parte, al conseller se le ha preguntado si “sigue pensando que la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) no tiene la verdad absoluta” sobre el valenciano, en referencia las declaraciones que realizó hace unas semanas.
Al respecto, Rovira ha señalado que lo quiso decir es que “la verdad absoluta no la tiene nadie” y ha instado a que el valenciano sea “un elemento enriquecedor y no de división”. “Nosotros tenemos la AVL y el Estatut”, ha aseverado.
Ha apuntado que el propio Diccionari Normatiu de la AVL recoge diferentes términos para referirse a los mismos conceptos y da “alternativas. ”La propia AVL dice que una palabra se puede decir de un modo u otro“, ha resaltado.