El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha rechazado este lunes que Podemos y sus marcas afines en la Comunitat Valenciana (Compromís-Podemos), Catalunya (En Comú Podem) y Galicia (En Marea) tengan grupo propio al asegurar que el Congreso no es una cámara de representación territorial.
Sánchez, en declaraciones a la Cadena SER, ha afirmado que si Podemos quiere tener cuatro grupos parlamentarios, tendrá que intentarlo una vez que se reforme el Reglamento del Congreso.
El líder del PSOE ha considerado que es “muy complicado” aceptar la pretensión de Podemos puesto que es el Senado la cámara donde se dirimen las cuestiones relacionadas con las comunidades autónomas.
“Negociar es ceder dentro de las líneas que marca el Reglamento. El Congreso no es una cámara territorial”, ha justificado Sánchez.
“Ventajismo” parlamentario
Ha recordado que en 1982, el PSOE tuvo la posibilidad de tener tres grupos parlamentarios -el nacional, el de los socialistas catalanes y el de los vascos-, pero renunció porque suponía “cierto ventajismo parlamentario”.
Sánchez ha apuntado que el Reglamento de la Cámara Baja impide constituir grupos a aquellas formaciones que no han competido entre sí en las elecciones, como ha sido el caso de Podemos en Catalunya, en Galicia y en la Comunitat Valenciana.
“Tenemos que adecuarnos a ese Reglamento. Si Podemos cree necesario tener cuatro grupos, tendrá que impulsar su posición en la reforma del Reglamento del Congreso”, ha sostenido el secretario general.