El Gobierno valenciano contratará a 6.500 profesionales para reforzar los servicios de atención primaria y urgencias en los municipios turísticos este verano. Los contratos de se enmarcan en el plan de refuerzo de los servicios de Salud Pública de cara al próximo verano, en el que se prevén superar las restricciones. La inversión total de Sanidad asciende a más de 64 millones de euros para poder activar el Plan de Vacaciones y el Plan de Refuerzos de Verano. En concreto, 59,6 millones de euros corresponden a la contratación de 6.000 sanitarios para cubrir las vacaciones del personal del sistema público de salud del 1 de julio al 30 de septiembre y 4,5 se destinarán a la contratación de medio millar de profesionales como refuerzo en las zonas de mayor afluencia turística.
El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado en la sesión de control en las Corts Valencianes el plan de refuerzo para el control de la pandemia en verano ante la previsión de afluencia turística. A los 6.500 contratos nuevos se suma la prórroga de dos tercios de los contratos de emergencia COVID -6.050 personas- y el millar de informadores COVID para las playas.
Según Puig, la intención es “atender de la mejor manera posible a la sociedad valenciana” para generar un espacio “de máximo estado del bienestar” y una “mejor capacidad para la creación de empleo” para acompañar la recuperación económica.
El dirigente valenciano asegura que el 55% de la población valenciana tendrá al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus y el 30% la pauta completa al finalizar el mes de junio. Durante este mes se inocularán 1,3 millones de vacunas.
La Conselleria de Sanidad, que dirige la socialista Ana Barceló, invertirá 64 millones de euros en el plan de refuerzo, un presupuesto que “va a permitir mantener el ritmo asistencial habitual durante este verano”. “Contrataremos personal para cubrir las vacaciones y vamos a reforzar las zonas costeras con un mayor número de profesionales, que es donde se produce una mayor afluencia de gente”, ha insistido la consellera, que niega los despidos que denuncia el PP y señala que son contratos que vencen, recordando que más de 6.000 -el 70%- se formalizaran a partir del martes día 1 hasta final de año.
“La finalidad es responder a las necesidades asistenciales de cada momento, y que, durante este verano, tanto los ciudadanos y ciudadanas de la Comunitat Valenciana como las personas que se desplazan a nuestra costa valenciana, reciban la mejor atención sanitaria” ha añadido la consellera.
En este sentido, para el Plan de Vacaciones, la Conselleria de Sanidad tiene prevista una inversión de 59,6 millones de euros, lo que supone 1,9 millones más que el año anterior. Este presupuesto va a permitir la contratación de más de 6.000 profesionales que cubrirán las vacaciones de personal del sistema sanitario público en el período comprendido entre el 1 de julio y 30 de septiembre. Según la consellera de Sanidad, Ana Barceló, estas contrataciones “nos van a permitir mantener el ritmo asistencial habitual durante este verano”. “La finalidad es responder a las necesidades asistenciales de cada momento, y que, durante este verano, tanto los valencianos como las personas que se desplazan a nuestra costa, reciban la mejor atención sanitaria” ha añadido la consellera.