Sanidad impulsa el plan de choque en salud mental con el primer hospital de día para niños y adolescentes

El Plan de Choque en Salud Mental anunciado el pasado agosto comienza a materializarse. La Comunitat Valenciana tendrá antes de finalizar el año su primer hospital de atención específica a niños y adolescentes, un espacio de intervención terapéutica focalizado en las etapas tempranas, aquellas donde se originan la mayor parte de los trastornos mentales graves.

La Conselleria de Sanidad proyecta nueve centros de estas características en las áreas metropolitanas de Valencia, Alicante y Castellón, con capacidad para atender a 30 personas cada uno. El primero se ubicará en Picanya (Valencia) y la previsión es que comience a funcionar antes de finalizar el año, con una inversión de 420.000 euros para acondicionar el edificio.

En estos centros los jóvenes permanecerán hasta las 17 horas, estarán escolarizados y participarán en intervenciones terapéuticas con personal especializado. El plan, elaborado ante el aumento de conductas autolíticas entre niños y adolescentes registrado a raíz de la pandemia, refuerza la atención en estas franjas etarias con centros específicos y la incorporación de 70 profesionales de los 259 facultativos del ámbito de la salud mental incorporados en 2022. En paralelo, en la negociación presupuestaria de 2023, se prevé una inversión de 4,6 millones de euros en nuevas infraestructuras, equipos de atención comunitaria en los departamentos de salud y 83 profesionales en salud mental infantojuvenil.

Este primer centro, pionero en la Comunitat Valenciana, estará provisto de sala de terapia, consulta de enfermería, cuatro consultas para psiquiatría, psicología y trabajo social; dos consultas para terapia ocupacional y docencia; aula con proyector; ludoteca o sala de juegos compartida con la Unidad de Salud Mental Infantil y de la Adolescencia del departamento, cocinas y patio. El centro contará con 12 profesionales de los distintos ámbitos de la salud mental y personal auxiliar para la administración.

El departamento que dirige Miguel Mínguez trabaja con Comisionado de Presidencia en Salud Mental, Rafael Tabarés, y con las conselleras de Educación, Raquel Tamarit, y Universidades, Josefina Bueno, en coordinar actuaciones de prevención y tratamiento de los problemas de salud mental de los jóvenes, que preocupan a la mayoría según las estadísticas. Junto a estas medidas se están llevando adelante otras iniciativas, como la que se está ejecutando junto a Educación para la mejora del acompañamiento emocional y de salud mental del alumnado, la detección precoz de patologías y la puesta a punto de protocolos, pautas y medidas de apoyo, así como de los planes terapéuticos específicos para el alumnado con problemas mentales o el grupo de trabajo con las universidades públicas y privadas.