Los socialistas valencianos convocan su 14 congreso los días 12, 13 y 14 de noviembre con el objetivo de afrontar “un tiempo nuevo” tras la pandemia. El líder del PSPV, Ximo Puig, considera que en otoño la inmunidad de grupo marcará un punto de inflexión en la gestión política y prepara al partido para afrontar las crisis que deriven de la sanitaria.
El presidente de la Generalitat Valenciana y secretario general del PSPV-PSOE, ha presidido este jueves la Comisión Ejecutiva Nacional (CEN) del partido, que se ha celebrado de manera telemática y ha aprobado convocar un Comité Nacional para el próximo 28 de julio, que activará el congreso valenciano justo un mes después del federal.
“En septiembre, con la inmunidad de grupo, empezará un nuevo tiempo político, económico, social, emocional y territorial”, ha vaticinado Puig, que ha considerado que se inicia “un nuevo compás que hemos de saber leer y de interpretar en todas las esferas de la acción política” e institucional. Los socialistas valencianos continúan marcándose como prioridad la gestión de la pandemia y sus consecuencias, más allá del nivel de contagios y de la campaña de vacunación, que se acelerará este verano con la inmunización de los menores de 30 años. La “agenda política inmediata” del PSPV es “la superación de la pandemia, la reactivación económica y el rescate social”, ha insistido Puig en la ejecutiva.
Una vez se supere la gestión de lo urgente, el PSPV deberá hacer frente a lo importante. El dirigente socialista llama a sus filas a generar “políticas activas contra todas las formas de desigualdad social o económica”, y a “la defensa de la convergencia territorial, con cambios como la reforma inaplazable de la financiación autonómica”. La vía socialdemócrata y federalista tomará importancia en el discurso político y en la acción institucional.
Puig, que aseguró en el último congreso que no optaría a una tercera reelección, aún no ha encontrado un candidato rival y su entorno considera que se siente reforzado tras la salida de José Luis Ábalos del Gobierno y de la secretaría de Organización del PSOE, aunque sus escuderos insisten en que está en manos del secretario general tener un cónclave tranquilo o revuelto, reclamando integración. El dirigente se muestra orgulloso de que València acoja el 40 Congreso del PSOE, del 15 al 17 de octubre, y “se convierta en la capital del socialismo español, que, a su vez, es ahora capital del socialismo europeo”. “Hoy somos el territorio más importante que gobierna nuestro partido”, ha señalado, anticipando que está por llegar “una secuencia decisiva para el futuro” que “va a marcar el camino de la socialdemocracia española y valenciana”.