La portada de mañana
Acceder
Feijóo confía en que los jueces tumben a Sánchez tras asumir "los números"
Una visión errónea de la situación económica lleva a un freno del consumo
OPINIÓN | La jeta y chulería de Ábalos la paga la izquierda, por Antonio Maestre

Sumar exige en los presupuestos que se corrija la infrafinanciación valenciana y “reestructurar” la deuda histórica

La coalición Compromís, integrada en Sumar en el Congreso, sitúa la compensación por la infrafinanciación valenciana como una línea clave en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado. El partido que lidera Yolanda Díaz asume las reivindicaciones valencianas y ubica la reforma del sistema de financiación, la condonación de la deuda histórica y un fondo de compensación transitorio como puntos base sobre los que llegar a un acuerdo en las cuentas estatales. Estas reivindicaciones son compartidas por la izquierda valenciana, los sindicatos y la patronal, que urgen al Gobierno a un cambio de modelo e implicarían una inyección de recursos a las arcas públicas valencianas cercanos a los dos mil millones de euros, entre aportaciones directas a través del fondo de nivelación y ahorro de intereses anuales.

Estos puntos beneficiarán al conjunto de comunidades infrafinanciadas, aunque el documento de trabajo cita las singularidades del País Valenciano, Andalucía y Aragón -por su particularidad en cuanto a la dispersión territorial y despoblación-. Los socios de coalición apuntan que se reclamará a la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) calcule, en el plazo de seis meses, los déficits de financiación que arrastran las comunidades autónomas para que el Gobierno despliegue medidas para compensar la infrafinanciación.

La diputada de Compromís y coportavoz de Sumar, Àgueda Micó, destaca que “Es importante la doble vertiente de cuestiones sociales y el punto de vista valencianista”, que pasa por “reconocer que estamos en un estado plurinacional y plurilingüe”, acabar con el dumping fiscal y fomentar la equidad territorial. Los valencianistas reclaman además que se fiscalicen las inversiones territoriales para que “sean efectivas”; es decir, que el Gobierno cumpla con lo presupuestado. La valenciana suele estar a la cola en inversión en infraestructuras per cápita, con especial perjuicio para la provincia de Alicante.

Micó ha recalcado la necesidad de exigir la “condonación de la deuda ilegítima histórica”, derivada de la infrafinanciación crónica, y ha criticado que el PP valenciano se aleje de esa postura. “[Carlos] Mazón ha renunciado porque Feijóo se lo pidió”, ha expuesto, para contraponer que su formación “ha conseguido que el conjunto del grupo Sumar acepte la propuesta de condonación de la deuda para negociar con el resto de grupos en los presupuestos”. “La deuda valenciana está por encima de lo que tenemos para Sanidad cada año”, ha recalcado la coportavoz.

En concreto, el documento consultado por elDiario.es recoge que “los Presupuestos Generales del Estado garantizarán a las comunidades infrafinanciadas, como el País valenciano o Andalucía, o aquellas con mayor dispersión poblacional como por ejemplo Aragón, la prestación de los servicios públicos al mismo nivel que el resto del Estado, tal y como figura en el Acuerdo de Gobierno”. Esta fue una de las condiciones de Compromís para apoyar la investidura de Pedro Sánchez, un favor que los valencianistas se quieren cobrar, aprovechando que la negociación para la Generalitat de Catalunya abre una oportunidad de reformar el modelo de reparto de recursos.

El documento traslada la iniciativa legislativa que Compromís ha llevado a las Corts Valencianes y quiere trasladar al Congreso para aprobar un nuevo modelo de financiación y compensar los daños del que sigue vigente, pese a llevar caducado diez años. El PP se desvinculó de esta propuesta la semana pasada, pese a que pactó con los valencianistas apoyar la medida. El cambio de rumbo de produjo días después de la reunión del presidente de los populares con sus barones autonómicos, donde impuso los vetos a la negociación bilateral con el Gobierno de España.