El Supremo celebra este miércoles una vista pública para estudiar los recursos de la Fiscalía y la Generalitat Valenciana para que se agrave la condena a ocho años impuesta al exconseller valenciano de Solidaridad y Ciudadanía Rafael Blasco por el caso Cooperación.
El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) condenó el pasado mes de mayo al exconseller por dirigir una trama corrupta que desvió fondos públicos de cooperación internacional y que actuó en concierto con el empresario Augusto César Tauroni, en prisión desde 2012.
La sentencia que revisará la Sala Penal del Supremo condenó a ambos a ocho años de prisión -junto a otros siete procesados- y 20 años de inhabilitación como resultado de la primera de las tres causas abiertas en las que se investiga el destino de fondos de la Generalitat para proyectos solidarios.
La pena para el exconseller por varios delitos de corrupción como malversación, tráfico de influencias, prevaricación y falsedad en documentación oficial) fue inferior a las reclamadas por Fiscalía (14 años), acusación popular (13) y la Abogacía de la Generalitat (11,5).