La imputación de la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana Mónica Oltra por la gestión que su departamento hizo de una denuncia de abusos a una menor tutelada generó gran interés en la televisión pública madrileña. La cadena autonómica Telemadrid realizó una amplia cobertura de la imputación y dimisión de la también titular de Igualdad y Políticas Inclusivas y líder de Compromís, enviando varios equipos a las ruedas de prensa de la portavoz del Ejecutivo al conocerse la decisión del Tribunal Superior de Justicia Valenciano.
La televisión pública madrileña destinó más fondos al seguimiento del devenir político de Oltra tras la citación judicial que a las elecciones en Andalucía y Castilla y León. Así se desprende de los datos facilitados por la corporación pública en una respuesta parlamentaria al Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid, cuya portavoz adjunta, Pilar Sánchez, los solicitó para conocer las retransmisiones fuera del ámbito autonómico.
La corporación pública madrileña destinó más de 3.000 euros al seguimiento de las informaciones sobre la número dos del Gobierno valenciano, mientras que la cobertura de las elecciones andaluzas costó, según este escrito, 2.095 euros, con dos equipos de televisión y dos redactores enviados. Para los comicios en los que resultó victorioso el PP de Alfonso Fernández Mañueco, la televisión envió un equipo de televisión con dos redactores, con un coste declarado de 2.899 euros. A la investidura del presidente enviaron un equipo de retransmisión con un redactor, con un coste de 428 euros.
La cobertura de la rueda de prensa del Ejecutivo valenciano se retransmitió en directo desde la sede de la portavocía del Consell, donde Telemadrid envió un equipo ENG con mochila de retransmisión 4G y un redactor, con un coste de 1.112,33 euros. La siguiente, con un equipo de las mismas características, costó 2.054.
Los gastos que aporta el ente público figuran bajo los conceptos “imputación vicepresidenta Generalidad Valenciana” y “dimisión vicepresidenta Generalidad Valenciana” y en el escrito no consta la fecha ni las jornadas de la cobertura. La petición de imputación se produjo el 10 de junio, la aceptación del TSJ valenciano, el 16 de junio; la primera rueda de prensa de la titular de Igualdad fue el 17 de junio y la dimisión, anunciada en la sede de Compromís, cuatro días después, el 21 de junio. Entre estos dos últimos episodios se celebró un acto político de carácter electoral de Compromís, con participación de la todavía vicepresidenta.
En el escrito tampoco hay mayor desglose del gasto. Cabe recordar que, como el resto de cadenas públicas, la corporación tiene acceso a los contenidos de FORTA, sin coste alguno, y se nutre de las piezas audiovisuales de las agencias de noticias estatales. La información sobre el desarrollo político-judicial a raíz de la imputación de Oltra vino acompañada de varias piezas con preguntas al presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, valoraciones de asociaciones judiciales sobre la defensa política de la exnúmero dos, que consideraron “un intento de deslegitimar el tribunal”, e incluso la cadena elaboró un sondeo, difundido en su página web, que preguntaba a los espectadores si la entonces vicepresidenta debería dimitir al ser imputada. Desde hace meses, la Asamblea de la Comunidad de Madrid debate sobre la parcialidad de la cadena, con un consejo de administración de mayoría conservadora, en algunas cuestiones. El grupo Unidas Podemos impugnó la elección de los consejeros por considerarla “una cacicada” de la presidenta de la comunidad, Isabel Díaz Ayuso, del PP.