Toni Cantó gana las primarias de Ciudadanos a la Generalitat con un 93% de votos frente a 5 candidatos

No hubo sorpresas. Toni Cantó, el candidato oficial que tenía el apoyo del propio líder del partido Albert Rivera, se ha impuesto 'a la Búlgara' en las elecciones primarias de Ciudadanos como candidato a president de la Generalitat. Con 671 votos, un 93% de los sufragios emitidos, aplastó a los cinco candidatos alternativos que se han repartido el 7% restante.

Cantó celebraba sus resultados con un tuit en el Congreso junto a un grupo de visitantes valencianos afirmando que va a “trabajar duro” en esta nueva etapa política de la Comunitat Valenciana.

El hasta ahora diputado se despedía hace dos semanas del Congreso para iniciar su carrera en la política autonómica valenciana con una declaración de intenciones a través de un discurso que convertía a Compromís en su principal blanco de los ataques y un “Viva España”. Además a esto se añadía este pasado viernes la denuncia que ha llevado Ciudadanos a la Fiscalía las subvenciones de la Generalitat “al catalanismo”, según la formación en la Comunidad Valenciana.

Toni Cantó aterrizó en la X Legislatura en la Cámara Baja, la de la mayoría absoluta de Marino Rajoy, pero lo hizo de la mano del partido fundado por Rosa Díez, Unión Progreso y Democracia (UPyD). En la parte final de esa legislatura ya pretendió dar el salto a la política autonómica como candidato de la formación de Rosa Díez para ser presidente de la Generalitat, pero a las puertas de la campaña electoral renunció en medio de la crisis interna de UPyD, dejando también su escaño en el congreso y finalmente en el partido.

Tres meses después Cantó daba el salto a Ciudadanos presentándose para volver al congreso como diputado por València concurriendo a las primarias y saliendo de número 2 de la candidatura para la XI legislatura. Pero el carácter fallido de esta legislatura a Cantó le supuso que meses después pudiera promocionar y ya fuese el número 1 por la provincia al Congreso.

Toni Cantó vuelve a intenar ahora su carrera a la Generalitat habiendo aclarado sus prioridades de pactos postelectorales: no explícito a PSPV, Compromís y Podem, y mejor cara a las derechas con un pacto 'a la andaluza'.