Unides Podem y Compromís se niegan a debatir con Vox por “propagar el odio” y Ximo Puig pide a la derecha democrática que no se deje “contaminar”
Los portavoces en la comisión de Sanidad de Compromís y Unides Podem, Carles Esteve y Pilar Lima, se niegan a debatir con el grupo de extrema derecha Vox al negarse este último a condenar las amenazas a miembros del Gobierno de España. Los parlamentarios han expresado este lunes su intención de no compartir espacios mientras la formación mantenga el discurso de odio en las Corts Valencianes.
La portavoz de la coalición de izquierdas ha enviado este lunes un comunicado en el que expresa que, “ante la situación de excepcionalidad generada por las amenazas de muerte contra dirigentes políticos, entre ellos Pablo Iglesias, y la no condena por parte de Vox y puesta en duda de la veracidad de las mismas, Unides Podem - Esquerra Unida no participarán en debates en medios de comunicación o en las instituciones con los fascistas”. La representante de Vox en el debate organizado por la Cadena Ser, Rocío Monasterio, restó credibilidad a las amenazas que recibieron el ministro de Interior, el exvicepresidente del Gobierno y la primera mujer en dirigir la Guardia Civil, que recibieron un sobre con balas y una carta amenazante. A estas amenazas a Fernando Grande-Marlaska, María Gámez, Pablo Iglesias se suma una cuarta, encontrada este lunes: una navaja enviada a la ministra de Industria, Reyes Maroto.
El responsable de Sanidad de Compromís, Carles Esteve, ha expresado respecto a Vox que “su forma de tratar con odio, señalar a personas, está despertando un terrorismo fascista que da miedo y hay que plantarse”. “Pensamos que eso debemos trasladarlo a otros espacios de la sociedad”, indicaba Esteve en un mensaje previo a la comisión parlamentaria.
Lima y su formación insisten en “hacer un llamamiento a las fuerzas democráticas a aislar socialmente y en las instituciones, como se hace en el resto de Europa, a los ultraderechistas. Vamos a trabajar para que esta misma semana se pueda producir una reunión en la que las fuerzas democráticas acordemos unidad de acción frente a las amenazas y el fascismo”, ha instado.
Puig: “El peligro es que influya en la derecha”
El president de la Generalitat, Ximo Puig, se ha mostrado preocupado este lunes por la “contaminación de la extrema derecha” en la campaña electoral de Madrid y en la política en general y ha advertido que “el gran peligro es que llegue a influir demasiado en la derecha democrática, como está haciendo”, en referencia a los discursos del PP. El líder del PSPV ha apoyado la propuesta del candidato socialista en Madrid, Ángel Gabilondo, de hacer un cordón sanitario a Vox, y “contra todas las intolerancias”, recordando la paradoja del filósofo Karl Popper: “Hay que ser intolerante con los intolerantes y buscar espacios de convivencia y encuentro”.
“Cuando la convivencia se rompe es cuando se empieza a caer todo”, ha expresado el president en un encuentro con el ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta.
0