La portavoz adjunta de Compromís en Les Corts, Aitana Mas, ha reaccionado al informe de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) sobre los recursos que el Estado aporta a las comunidades autónomas y ha apuntado: “De un gobierno progresista no esperamos solo diálogo, sino también equidad”. El informe, que analiza los datos de la liquidación del sistema de Financiación autonómica de 2018, que se paga en 2020, sitúa de nuevo a la Comunitat Valenciana con la peor cifra en financiación por habitante, con 203 euros menos que la media española.
Según el informe, que analiza datos del Ministerio de Hacienda, el Estado aportó 2.524 euros por habitante a las arcas valencianas, a cinco euros de diferencia con Murcia, la segunda en la escala, pero a más de 600 euros de distancia con Cantabria, la comunidad mejor financiada.
Mas, que señala que el informe sitúa a la Comunitat Valenciana a la cola, ha afirmado en un comunicado que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, “no puede alargar más la injusticia que sufre nuestra tierra en materia de financiación e inversiones”. “De un gobierno progresista no esperamos sólo diálogo, sino también equidad y eficiencia. Este gobierno se tiene que diferenciar del del señor Montoro”, ha indicado en alusión al titular de Hacienda con el PP.
Después de analizar el estudio, Mas afirma que “un año más tenemos el dudoso honor de ser una de las comunidades autónomas peor financiadas por parte del Gobierno central. Una financiación y unas inversiones que, año tras año, continúan siendo insuficientes para poder cubrir nuestros servicios más básicos como la sanidad, la educación o los servicios sociales y que nos obliga a endeudarnos para poder dar un servicio de calidad a la ciudadanía valenciana”.
En el contexto de pandemia mundial, la portavoz adjunta de Compromís ha subrayado que la Covid-19 “está poniendo de relieve la vulnerabilidad de las cuentas valencianas”. “Ahora más que nunca necesitamos los mismos recursos que la media de las comunidades autónomas para poder afrontar un otoño que se prevé complicado social, económica y sanitariamente”, ha manifestado.
Por eso, Mas alerta de que “urge la convocatoria de un Consejo de Política Fiscal y Financiera que debata ya el esqueleto que está preparando el gobierno de España para impulsar la reforma del sistema de financiación”.