La vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, tras la manifestación multitudinaria: “No es una opción ninguna dimisión”

Laura Martínez

10 de noviembre de 2024 12:34 h

0

El Gobierno valenciano que lidera Carlos Mazón descarta cualquier dimisión relacionada con la gestión de la DANA. La número dos del Ejecutivo autonómico, Susana Camarero, ha afirmado este domingo en su primera comparecencia tras la multitudinaria manifestación que “no es una opción ninguna dimisión” porque están centrados en la “reconstrucción” y “devolver la normalidad a las personas”. “Ante el daño provocado, este gobierno no va a abandonar a las víctimas”, ha señalado para prorrogar la asunción de responsabilidades internas.

Preguntada por la manifestación de este sábado, con más de 130.000 personas que exigieron la dimisión de Carlos Mazón y de su Consell, Camarero ha dicho que respetan el objetivo de esa convocatoria, hacen suyo “ese dolor” y lamentan los disturbios y actos vandálicos de grupos minoritarios al término de la misma cuando había sido pacífica y que solo lograron distorsionar el mensaje de las entidades convocantes. “La violencia no es una opción”, ha apuntado, recalcando el carácter pacífico de la convocatoria. “Entiendo la frustración y el enfado”, ha comentado una Camarero que ejerce de escudo del president, preguntada por las escasas explicaciones del Consell.

La vicepresidenta del Ejecutivo autonómico ha comparecido en una rueda de prensa para explicar las actuaciones del Consell tras la DANA. Preguntada por los ajustes en el Consell y las exigencias de dimisiones, ha insistido en que están “volcados en la recuperación”. Sobre las explicaciones de la gestión, y los múltiples cambios en las versiones que Presidencia ha dado sobre ese día, y sobre la consellera de Justicia, ha remitido a la comparecencia del presidente de la Generalitat Valenciana del próximo jueves en las Corts Valencianes, donde “detallará todos los acontecimientos de esta tarde”. Sobre si habrá cambios en la composición del Ejecutivo, ha dicho: “Todo el gobierno valenciano está a disposición del presidente. Le corresponde a él, la decisión y el momento”.

Los grupos parlamentarios de Compromís y Sumar en el Congreso y en las Corts Valencianes, respectivamente, también han reclamado la dimisión de Carlos Mazón. “Si el señor Mazón no escucha a la calle en Valencia, debe ser el señor Feijóo quien le exija que dé un paso atrás, y eso le pedimos y le exigimos también al señor Feijóo”, ha dicho el portavoz de Sumar, Ernest Urtasun antes de la reunión del Grupo Coordinador de la formación. Mientras, en el PP defienden ahora a su barón autonómico:  “El Partido Popular está con los valencianos y con su presidente, con el presidente Mazón. Un presidente que ha estado dando la cara en todo momento frente al Gobierno de España, que renunció a ponerse al frente de la mayor emergencia nacional que se ha producido en España”, señalan.