LEER ESTE TEXTO EN CATALÁN
Vox fuerza al PP a retrasar la aprobación definitiva de uno de sus decretos estrella: el plan de simplificación administrativa. La ultraderecha ha votado este lunes a favor de la convalidación del decreto ley, que incluye una relajación de los requisitos ambientales en los planes renovables o en la construcción en la costa, pero apoya a la oposición para que se tramite como proyecto de ley.
Los 13 diputados de Vox en las Corts Valencianes han votado la petición de Compromís y el PSPV, que implica aceptar enmiendas a la norma a partir de septiembre. En vista del cambio de posición, el PP también ha apoyado su debate, como una forma de abrir la negociación a la oposición. Con todo, el texto legal es de aplicación inmediata en el momento de publicarse en los boletines oficiales, aunque más adelante admita cambios.
El portavoz de Vox, José María Llanos, ha insistido en que Vox apoyará las medidas que considere positivas “vengan del grupo que vengan”. “No tenemos ninguna intención de desestabilizar el gobierno, absolutamente ninguna, pero si no formamos parte no tenemos ese compromiso de tener que llegar necesariamente a votar lo mismo o apoyar todas las medidas”, ha aclarado.
El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha avanzado por la mañana, durante su participación en un encuentro de SER Radio Valencia, que había trasladado a todos los grupos parlamentarios su predisposición de tramitar la norma como proyecto de ley si había “alguna mínima posibilidad” de que en el pleno no saliese adelante.
Minutos después, en la siguiente votación, Vox ha apoyado al candidato del PP a dirigir la Agencia Antifraude. Una de cal y otra de arena.