Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vox y el PP cambian el reglamento de las comisiones de investigación en las Corts Valencianes en víspera de las pesquisas sobre el anterior Gobierno

Reunión de la Junta de Síndics de este martes, 28 de mayo, presidida por Llanos Massó.

Laura Martínez

0

Los grupos parlamentarios de PP y Vox modifican el reglamento de las comisiones de estudio, investigación y las subcomisiones de la Cámara en vísperas de iniciar las pesquisas sobre la gestión del Ejecutivo progresista. La Mesa de las Corts Valencianes ha aprobado este martes una resolución propuesta por la Presidencia de la Cámara, que ostenta la ultraderechista Llanos Massó, con el rechazo de los grupos de la oposición.

La primera comisión de investigación de la legislatura se constituyó el pasado abril, aunque aún no ha puesto fecha para comenzar las comparecencias y el plan de trabajo. Se trata de una propuesta de PP y Vox para esclarecer supuestas irregularidades en el sector público instrumental de la Generalitat entre los años 2016 y 2023, de gestión del Gobierno del Pacto del Botánico. La presidirá la popular Mari Carmen Contelles, tras un debate en el que se excluyó la gestión de los gobiernos anteriores. Estas supuestas irregularidades anunciadas por el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, sirvieron para comunicar el cierre de seis entidades públicas.

La resolución aprobada este martes incluye la posibilidad de hacer enmiendas a la creación de una comisión, elimina la necesidad de unanimidad para prorrogar sus trabajos y elimina la limitación temporal fija de las intervenciones; ahora, todo se regulará en el plan de trabajo de cada comisión.

A los asistentes a las comisiones de investigación se les tendrá que comunicar la cita con un mínimo de tres días de antelación. Sobre las preguntas, establece que serán admitidas todas las preguntas que formulen los grupos parlamentarios en cada comparecencia, “siempre que versen sobre el objeto de la comisión”, algo que decidirá la Presidencia de la comisión.

El texto aprobado también establece la posibilidad de crear subcomisiones con un mayor nivel de opacidad: las Corts podrá decidir si se graban o no y si se publican los comparecientes. Hasta la fecha, las comisiones 'secretas' eran las que afectaban al régimen interno de la Cámara. En concreto, dice: “Los miembros de la subcomisión podrán acordar la grabación de las reuniones en las que se celebren comparecencias para facilitar la elaboración de los informes correspondientes, sin que esto implique la existencia de un diario de sesiones”.

La resolución dice, literalmente, que “en el seno de las comisiones de las Cortes Valencianas, a iniciativa de un grupo parlamentario, se podrá acordar por mayoría de sus miembros la creación de subcomisiones para la elaboración de un informe sobre asuntos concretos de interés público en materia de su competencia”. No especifica, como sí hace el reglamento en vigor, si se refiere a las comisiones permanentes legislativas, a las de estudio o a las de investigación. El reglamento de la Cámara recoge la existencia de subcomisiones para las comisiones permanentes legislativas, creadas para la elaboración de un informe sobre asuntos concretos de interés público en materia de su competencia.

Etiquetas
stats