Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vox quiere cambiar el reglamento de las Corts para eliminar la comisión de igualdad y que pase a ser “de familia”

La presidenta de las Corts, Llanos Massó, dialoga con el portavoz de Vox, José María Llanos, y el diputado Miguel Pascual.

Laura Martínez

1

El partido de ultraderecha Vox sigue con su agenda ideológica y pretende sustituir la comisión donde se abordan las cuestiones relacionadas con la violencia de género por una sobre la familia. El grupo ultra ha registrado una propuesta para cambiar el reglamento de las Corts Valencianes y modificar las comisiones legislativas permanentes, que vienen fijadas por esta norma y se reúnen una vez al mes. Del mismo modo que en el pacto de Gobierno, ya roto, exigieron sustituir la violencia machista por violencia intrafamiliar, o eliminaron el término de las pancartas institucionales, los ultraderechistas quieren materializar este cambio en los asuntos parlamentarios.

En concreto, Vox ha pedido sustituir la comisión de Políticas de Igualdad de Género y del Colectivo LGTBI, como se denomina en el reglamento, por una comisión parlamentaria con el nombre “familia”. Según consta en el escrito dirigido a la Mesa de las Corts, el cambio busca “garantizar que desde los poderes públicos se promuevan políticas en apoyo a la familia”, citando el artículo 39.1 de la Constitución.

En la exposición de motivos, la formación argumenta que “la familia ha sido a lo largo de la historia un pilar fundamental que vertebra la sociedad, siendo la estructura básica donde los integrantes de ésta encuentran apoyo y estabilidad, además de ser el entorno donde los miembros de la familia aprenden aquellos valores esenciales y básicos que permiten la convivencia en sociedad” como “la igualdad, el respecto y la empatía”. También que “en un mundo de constante cambio, y más en el actual, la familia ha cobrado una especial importancia (...) actuando como una red de apoyo a la que puede acudir el individuo”.

La Mesa de las Corts, que preside la ultraderechista Llanos Massó, y tiene mayoría conservadora, ha admitido a trámite la cuestión, que pasará a discutirse en la próxima sesión del órgano de gobierno. Actualmente esta comisión la preside la diputada del PP Elena Bastidas y, en contra de lo que marca el reglamento, lleva meses sin reunirse. Las comisiones deben convocarse de manera mensual y el último encuentro registrado en el diario de sesiones de las Corts Valencianes es del 2 de julio. Desde que el PP gobierna gracias al pacto con Vox, hace año y medio, solo ha celebrado siete sesiones, la mayoría de ellas con comparecencias de directores generales.

Etiquetas
He visto un error
stats