Vox sitúa a una diputada ultracatólica y antiabortista como presidenta de las Corts Valencianes. La presidenta provincial del partido en Castellón y número dos de esta circunscripción al Congreso de los Diputados para el 23J, Llanos Massó, ha sido elegida representante de la segunda institución valenciana en virtud del pacto de gobierno con el PP de Carlos Mazón. La diputada ha obtenido 53 votos de los 99 asientos que componen la Cámara, mientras que la candidata socialista, Laura Soler, ha obtenido 31 apoyos. 13 personas han votado en blanco y se ha registrado un voto nulo.
El Parlamento autonómico celebra su sesión constitutiva de la XI legislatura este lunes, a la que asiste el presidente del partido, Santiago Abascal, quién ha confirmado la propuesta de la parlamentaria para presidir la Cámara. En declaraciones previas a la constitución del parlamento valenciano, el dirigente de Vox ha considerado que el acuerdo de gobierno suscrito con el PP valenciano, que le dará a los conservadores la presidencia de la Generalitat en coalición con la ultraderecha es “un buen ejemplo” para el Gobierno de España tras las elecciones generales del 23 de julio. Abascal considera que es un pacto “razonable”, “sensato” y dará “satisfacción a los electores del Partido Popular, a los electores de Vox e incluso a muchos electores de izquierda”.
Massó es diputada autonómica y portavoz adjunta del grupo parlamentario desde 2019. Casada y madre de dos hijos, Massó es diplomada en audioprótesis por la Universidad de Alicante y también en Ciencias Religiosas por el Instituto de Ciencias Religiosas de la diócesis de Castellón. Antes de afiliarse a Vox en 2015, cuando se convirtió en presidenta provincial, formó parte de una sección antiabortista de la plataforma ultracatólica Hazte Oír, conocida por organizar polémicas campañas homófobas de rechazo hacia las leyes LGTBI autonómicas.
Como parlamentaria ha ejercido como miembro en distintas comisiones: Educación y Cultura, Economía, Presupuestos y Hacienda y Reglamento. Sus intervenciones se han centrado en la denuncia contra los decretos de plurilingüismo y el “adoctrinamiento” en las aulas, con cuestiones como dibujos de penes en los libros disponibles en bibliotecas escolares o los libros sobre diversidad que aparecen en las actividades complementarias. Massó se vio envuelta en una disputa en el partido tras la que el coordinador de Benicarló dimitió, acusando a la formación de extrema derecha de “institución provincial sectaria, piramidal, autoritaria, dictatorial y falta de humanidad”.
La constitución del parlamento valenciano ha venido precedida de una concentración del movimiento feminista en rechazo al acuerdo de gobierno PP-Vox. La Coordinadora Feminista de Valencia ha protestado ante las Corts Valencianes contra el pacto que “niega la violencia de género” con lemas como “fuera fascistas de las instituciones”.