Los socios del Gobierno valenciano no se entienden respecto a la financiación autonómica. El PP y Vox han vuelto a votar separados una propuesta que reclama un reparto “justo” de recursos en el sistema de financiación y la condonación de la deuda derivada de la infrafinanciación. La medida, una enmienda a los presupuestos, ha salido adelante con el voto del PSPV y Compromís. Los socialistas son quienes la presentaron en la comisión.
En concreto, se trata de una enmienda de aproximación a los objetivos y principales líneas de actuación de la dirección general de Financiación de la Conselleria de Hacienda, que dirige la popular Ruth Merino. El texto, presentado por el PSPV, ha sido aprobado tras la negociación con el PP, refundiendo varias enmiendas presentadas con este fin. Se trata, en definitiva, de un compromiso político: que el Consell trabaje por conseguir un modelo de financiación que garantice la prestación de los servicios públicos básicos.
La enmienda aprobada introduce entre los objetivos de la dirección general “prestar apoyo al Consell en la negociación de un nuevo modelo de financiación (...) y en la negociación y exigencia de la condonación de la deuda, a efectos de que sea justa”. También incluye presentar una propuesta propia de modelo de financiación en el Consejo de Política Fiscal y Financiera y reclamar la negociación de unas medidas transitorias que permitan la convergencia de financiación a la media por habitante del resto de España.
La votación se produjo este martes en la Comisión de Hacienda y Presupuestos, con el único voto en contra del partido de ultraderecha. Vox se ha manifestado reiteradamente contra el reconocimiento de la llamada deuda histórica, alejándose del consenso parlamentario también en esta cuestión. La votación se dio a la par que la conferencia conjunta entre el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, y su homóloga en Madrid, Isabel Díaz Ayuso, donde la dirigente madrileña reconoció el problema valenciano.
Esta es ya la segunda ocasión en la que Vox, con sus votos, marca distancias con el PP en el Parlamento Valenciano sobre la financiación autonómica. El pasado 21 de noviembre el grupo de ultraderecha también se alejó con la abstención de sus socios en una proposición presentada por el PP, que instaba a “que el modelo de financiación aborde la deuda histórica de la Comunitat Valenciana. Y, por tanto, se deben articular mecanismos de devolución a la Comunitat Valenciana de las cantidades asumidas por la deuda histórica”.